Agustín Conde o el viraje del PP sobre el CGPJ: “No tiene nada que ver con la independencia judicial”
Excusa tras excusa, viraje tras viraje, el PP viene bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de los jueces caducado desde 2018.
En los últimos días, la secretaria general del PP Cuca Gamarra y con una reunión pendiente entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para abordar entre otras esta cuestión, reclamaba al presidente del Gobierno “comprometerse, de manera indiscutible, con la independencia del poder judicial para abordar la renovación del CGPJ”.
Lo cierto es que sus palabras suponen un nuevo viraje en la postura de los ‘populares’ para dilatar más el proceso teniendo en cuenta la hemeroteca. El que fuera alcalde de Toledo y presidente del PP castellanomanchego, Agustín Conde, teorizaba sobre la independencia judicial allá por 2013 en la Comisión de Justicia del Congreso sobre en nombre de su partido
Conde continúa siendo diputado por Toledo tras las elecciones generales del 23J y resulta que hace una década decía algo bien distinto a lo que hoy defiende su partido. Consideraba “un error” el hecho de “mezclar el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial con la pureza de las resoluciones que dictan nuestros jueces y magistrados”, decía literalmente en su intervención en el Congreso porque “En España el juez o magistrado que quiere ser independiente, puede serlo”.
Iba más allá y aseguraba que “la independencia judicial nada tiene que ver con el Consejo General del Poder Judicial” o que “el gobierno administrativo político de la institución está encomendado por el artículo 122 al CGPJ, que no es poder judicial”.
Lo hacía con un Pablo Casado que asistía como como espectador (y diputado) a la Comisión. Todavía no era presidente del PP nacional porque el cargo lo ocupaba Mariano Rajoy, con Dolores de Cospedal como secretaria general y presidenta en Castilla-La Mancha. En su mandato, antes de la llegada de Feijóo, tampoco hubo renovación del órgano judicial.
“Los vocales del CGPJ cuando son nombrados, si quieren ser independientes, pueden serlo. No se rompe ese principio de la separación de poderes porque en el momento de integración del órgano haya una decisión del Congreso”, aseveraba.
Allá por 2013 decía que “la Justicia en España tiene un serio problema de opinión pública, pero todavía peor problema de opinión pública tiene la política” pero tachaba de “error profundo” sacar “del binomio a las Cortes Generales” para resolver “el problema de la Justicia”.
En su opinión, “la independencia judicial consiste en que tengamos jueces independientes, profesionales, inamovibles, sometidos únicamente al imperio de la ley” y ponía en duda a quienes hablaban de politización de la Justicia. “A mí me gustaría que se señalasen casos concretos, porque decir que hay jueces que están siendo sometidos a presiones políticas para dictar sus resoluciones es decir que se está cometiendo un delito”.
“¿Quiénes son esos jueces que se dejan presionar? Que lo diga un diputado me parece grave, pero que se diga que esto lo dicen las asociaciones judiciales, me parece todavía más grave de ser cierto. ¿Dónde está la denuncia?”, preguntaba.
1