'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Que sepas que criar a un hijo cuesta un tercio más que hace solo seis años: 758 euros cada mes, de media.
Dicho lo cual, agarra un café y vamos al lío.
Casos y casos
La actualidad se ha convertido en un carrusel deportivo pero de casos judiciales. Vamos con el minuto y resultado. El caso Koldo ya es cosa del Tribunal Supremo, lo que refuerza la idea de que el centro de gravedad del caso es José Luis Ábalos (aforado) y no tanto Koldo García, su asesor. El juez ha citado a Ábalos para declarar como imputado el 12 de diciembre y asume también nuevos interrogatorios tanto a Koldo como al empresario Víctor de Aldama. Por cierto, que el coronel de la Guardia Civil a cargo de la lucha contra el terrorismo yihadista dice que tanto Koldo como Aldama eran colaboradores “provechosos” de su unidad.
Cambiamos de campo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Alvise Pérez por financiar ilegalmente su campaña de las elecciones europeas con los 100.000 euros en metálico recibidos de manos de un empresario de criptomonedas.
Y en los minutos del descuento para Alberto González Amador, el novio de Ayuso, te contamos que pagó un BMW de renting cuya factura iba cada mes a nombre de la mujer del jefe de la empresa de sanidad privada Quirón. Te recuerdo que en todo este lío, los únicos que están pagando responsabilidades políticas son el Fiscal General del Estado, el líder del PSOE de Madrid que acaba de dimitir y una asesora de Moncloa que quizá también reciba pronto noticias del juzgado.
Hoy en el podcast, hablamos de esa paradoja: escándalos en el PP en los que la primera víctima política acaba siendo alguien del PSOE. Sucede desde hace más de 20 años.
En el nombre del padre
Todos estos acusados tendrían un futuro más fácil si su padre fuera el presidente de EEUU. Joe Biden, en su último mes como presidente, ha decidido indultar a su hijo, culpable confeso de nueve delitos fiscales y condenado por ocultar su adicción a las drogas al comprar armas. El argumento de Biden: “Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo y eso está mal”. Toma golpe de bata de cola.
Pero es que Trump también indultó en 2020 al suegro de su hija Ivanka, Charles Kushner, que había sido condenado por un chantaje sexual contra un cuñado suyo. Bueno, pues ese mismo Charles Kushner, constructor millonario, acaba de ser nombrado embajador de EEUU en Francia. Uno indultando al hijo y el otro convirtiendo a su consuegro en embajador después de indultarlo. Aprende, Pedro Sánchez, eso es tráfico de influencias.
Que no se te pase
Bandera arcoíris. En el próximo día del Orgullo podremos enseñarle a la ultraderecha una bonita sentencia del Tribunal Supremo: las banderas arcoíris pueden ondear en ayuntamientos y otros edificios oficiales. Recordemos que la ultraderecha se ha dedicado a intentar evitarlo, diciendo que se trata de un símbolo político de enfrentamiento y partidista. El Supremo dice que no es así.
Barnier le bref. Michel Barnier lleva camino de ser el primer ministro más efímero de la historia reciente de Francia. La ultraderecha, que sostenía en el parlamento al hombre elegido por Macron a pesar de la victoria de la izquierda, ha anunciado que le retira ese apoyo. Una moción de censura podría prosperar esta misma semana.
Más leyes, menos globos. Victoria de la ley rider, derrota del capitalismo digital. Solo un día antes de que el fundador de Glovo, la app de reparto a domicilio, declare ante la Justicia imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores, Glovo cambia su modelo de negocio en España. Todos sus repartidores pasan a estar contratados en plantilla. Next.
Todo es política
Un museo es política. Y la mayoría de los museos han envejecido muy mal políticamente, por cómo están pensados y por ser herederos del abuso colonial y el expolio de obras que “están en nuestros museos por una cuestión de poder de quien las sustrajo, no para que las vea la gente”, dice Manuel Borja-Villel, el director de museos (MACBA, Reina Sofía…) más importante de nuestra generación, en esta conversación.
La emoción es política, la verdad no tanto. A estas alturas ya parece bastante claro que contra los bulos no se puede luchar solo con desmentidos. Dato no mata relato. Porque el verdadero combustible de la mentira política no es nuestra ingenuidad o nuestra ignorancia, sino nuestro deseo de creer que es verdad aunque sepamos que puede ser mentira. Siguen apareciendo estudios que lo certifican.
La idealización de la crianza es política. Me ha entrado ansiedad al leer esta frase sobre ser padre: “Solo tienes ocho navidades, diez veranos y unos meses de bebé, aprovéchalos”. Es como concebir la paternidad y sobre todo la maternidad como un bono de 10 entradas a un parque de atracciones, como un Erasmus: o lo vives a tope, feliz, o eres un fracasado. Aquí algunas reflexiones.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0