Page solicitará hoy mismo a Pedro Sánchez que convoque “con urgencia” una Conferencia de Presidentes

elDiarioclm.es / Europa Press

16 de octubre de 2024 10:18 h

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a solicitar “hoy mismo” al Gobierno de España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque “con urgencia” una Conferencia de Presidentes.

“Llevamos ya un año de legislatura, tanto autonómica como general. Hay muchos temas que parecen urgentes en la política española y de verdad que lo que me parece más urgente es que se convoque, pero con extrema urgencia, una Conferencia de Presidentes”, ha señalado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

El dirigente castellanomanchego ha constatado que permanentemente se habla de asuntos como la crisis migratoria y la crisis de la vivienda, y los presidentes autonómicos tienen “mucho que ver con buena parte de los problemas que se están discutiendo”.

El presidente ha seguido hoy hablando de la idea de instalar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real, reiterando su malestar con el Gobierno de España. Tras colarse ayer este tema en el Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes regionales, hoy ha trasladado su creciente preocupación en torno al proyecto y asegura tener “una convicción mayor” de que se intercambiaron correos electrónicos entre el Ministerio y la administración del aeropuerto desde hacía “ya 15 días”.

Este medio se ha puesto en contacto con la infraestructura aeroportuaria, en varias ocasiones, sin que hasta el momento haya una versión por parte de la empresa que lo gestiona, ya que se trata de una instalación privada.

“Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión”, ha declarado García-Page durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Toledo para el establecimiento de la Ciudad del Cine en la ciudad.

“Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntando que “duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada además la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha” mientras “este Gobierno no sabía nada”, en referencia al Ejecutivo regional.

El presidente autonómico ha mostrado su rechazo al planteamiento, señalando que supondría una actuación similar a la del Gobierno de Italia encabezado por Giorgia Meloni. “¿Qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida?”, ha cuestionado García-Page, asegurando que es “lo que más inquietud e incertidumbre” le causa “desde una perspectiva humanitaria”.

La delegada del Gobierno: “Lo sé desde anteayer”

Mientras, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado este miércoles que hasta “ayer, anteayer” no tuvo ninguna noticia sobre la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en un centro de acogida de personas migrantes.

Preguntada este miércoles durante un acto en Brihuega (Guadalajara) sobre si el aeropuerto de Ciudad Real es una buena opción para acoger a inmigrantes, la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la región ha declinado valorar esta posibilidad.

“No me parece ni buena ni mala, para eso están los especialistas, los técnicos del Ministerio, que están valorando diferentes opciones”, ha dicho Tolón, que se ha mostrado convencida de que el Gobierno central y las comunidades autónomas tendrán “una buena coordinación” para “proteger a estas personas que vienen muy vulnerables”.

“Estamos hablando de personas que vienen sin ningún tipo de medios para seguir viviendo y yo estoy convencida de que habrá una buena coordinación entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas”, ha concluido.