La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Las máquinas entran al casco antiguo de Letur y ya se peina el cauce del río Segura en busca de desaparecidos

Carmen Bachiller

2 de noviembre de 2024 11:59 h

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que este sábado se ha dado acceso a la maquinaria pesada en el casco antiguo de Letur para iniciar las labores de recuperación de la zona afectada por la riada del pasado martes. 

En paralelo, ya se trabaja en el rastreo del cauce del río Segura, aunque los efectivos siguen operando en la zona de rambla del arroyo a lo largo de cinco kilómetros, hasta la desembocadura. El principal objetivo es encontrar a cinco personas que siguen desaparecidas.

En la zona trabajan cerca de 200 personas, entre ellos, cinco bomberos del Ayuntamiento de Albacete, que se han incorporado hoy.

Diputación identifica 10 edificios afectados y comenzarán los derribos

Al menos 10 edificios han quedado gravemente afectados tras el paso de la DANA en Letur, según el Servicio de Arquitectura de Diputación de Albacete que ha podido acceder al casco antiguo tras finalizarse este viernes la rampa de acceso.

Ese primer estudio ocular concluye que las edificaciones más afectadas se encuentran en las calles Moreras, Aurora, Barranco y Garrobo, dentro de un área que, a la mayor brevedad, quedó desalojada, ha informado la Institución provincial.

Hay unos 10 edificios que ya están identificados como gravemente afectados; y si el tiempo lo permite, se va a derribar una de las casas porque ya se ha identificado que está mal

“Hay unos 10 edificios que ya están identificados como gravemente afectados; y esta misma mañana, si el tiempo lo permite, se va a derribar una de las casas porque ya se ha identificado que está mal”, ha indicado el presidente, Santiago Cabañero.

“Esta mañana esa zona va a ser una zona caliente, una zona de riesgo; hay que derribar y solamente profesionales, evidentemente, van a estar dentro para que puedan ir liberando espacio con el fin de que la maquinaria pueda trabajar”.

“Hay dos de las calles que todavía no se ha podido entrar a inspeccionar”, ha advertido el presidente con lo que la cifra definitiva puedea variar y se concretará cuando los arquitectos puedan entrar a valorar con los bomberos otras edificaciones. “Probablemente ese número va a crecer”. Se incide en monitorizar continuamente el estado de los edificios durante las intervenciones, ya que la maquinaria puede causar vibraciones que podrían llevar a más colapsos.

Siguen sobre el terreno los 53 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel de Rabasa, junto a 23 bomberos de los parques de la Diputación de Albacete que están trabajando con sus tres unidades especializadas“.

La Unidad de Rescate Acuático de la Diputación ya está trabajando en el río Segura, junto a la Unidad de Rescate en Altura y también la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas.

Ruta escolar provisional a Socovos desde el lunes

Educación habilitará desde el lunes una ruta escolar temporal desde Letur para que los niños de la población puedan retomar sus clases en el vecino pueblo de Socovos.

Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la atención a los medios, este sábado, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado, precisamente, en el colegio Nuestra Señora de la Asunción de Letur, desde que el martes, la localidad fuera fuertemente golpeada por los efectos de la DANA.

Tal y como ha informado Ruiz Santos, la medida ha sido tomada en consenso con la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la localidad de Socovos se encuentra a apenas ocho kilómetros de Letur. Los escolares se instalarán en un área totalmente libre, en el instituto de secundaria, “dando así tranquilidad a los profesores y también a los padres de los pequeños”.

Actualmente, el colegio Nuestra Señora de la Asunción cuenta con 35 alumnos y 8 profesores.

Se restablece el suministro de agua potable

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEVO), ha desplegado un operativo en Letur para poder suministrar agua potable al municipio.

La mancomunidad tiene en esta localidad una potabilizadora y por allí pasa también uno de sus canales, sin embargo, Letur no está adscrito al organismo y se abastece de agua procedente de un conjunto de manantiales y fuentes.

En la madrugada del miércoles el ayuntamiento solicitó la ayuda del organismo al quedar destruido todo el sistema hidráulico que tenían de captación y distribución. Ya se ha habilitado un sistema de bombeo, alimentado por grupos electrógenos, que elevan el agua desde las infraestructuras de la Mancomunidad a las municipales. El servicio de agua potable está ya restablecido mediante este sistema.