Una explosión en una empresa farmacéutica en Toledo provoca tres heridos y el desalojo de la fábrica de Schweppes
La explosión de uno de los depósitos de iso-butanol de la empresa farmacéutica Alcaliber, en el polígono industrial de Toledo, ha dejado un saldo de tres heridos y ha provocado el desalojo de la vecina factoría de Schweppes. Los hechos se producían sobre las 12.24 horas de este miércoles y el fuego fue controlado en un primer momento con los espumógenos de la propia planta química.
Unos 40 trabajadores de la planta fueron desalojados y se produjo una rápida intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Policía Local y Nacional, una UVI y dos ambulancias de Urgencias.
Desde el Hospital Universitario de Toledo confirman que dos personas fueron atendidas en el centro, con heridas leves, mientras que una tercera persona ha sido trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del madrileño Hospital de Getafe.
El personal que trabajaba en la fábrica aledaña de Schweppes también debió ser desalojado, pero pudo volver a sus puestos alrededor de las 14:00 horas.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, informó desde el lugar de la puesta en marcha de un perímetro de seguridad que no permitía acercarse a una distancia aproximada de 500 metros de la zona afectada. Dicho perímetro se reabrió alrededor de las 14:00 horas, con la excepción del acceso al interior de la planta de Alcaliber.
El servicio de AVE entre Madrid y Toledo se vio afectado por el suceso, pero se reanudó rápidamente. Velázquez ha destacado el trabajo del cuerpo de bomberos, que permitió enfriar la zona antes de que el incendio provocado por la explosión se extendiese.
La planta afectada por la explosión pertenece al Grupo Alcaliber, dedicado a la producción de estupefacientes alcaloides derivados de la adormidera. Tiene fábricas en Toledo y también en Albacete. Trabaja en el cultivo de la adormidera, en su posterior transformación en concentrado de paja, y en la extracción de sus alcaloides.
CCOO lo denunciará a la Inspección de Trabajo
CCOO Toledo interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo para que lo investigue y reclama “que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido”.
El sindicato pretende determinar si hay una responsabilidad empresarial, para que los posibles riesgos sean subsanados y, en caso de que se determine que existe una responsabilidad empresarial, exige que “las personas trabajadoras puedan acceder a un recargo en su prestación por incapacidad”.
El sindicato se pone a disposición de las personas afectadas y está en contacto con la plantilla de Alcaliber y su Comité de Empresa para asistirlos en esta situación. Desde el momento de conocerse el accidente laboral han estado en el lugar de los hechos el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el secretario de Extensión Sindical de CCOO Toledo, Iván Garrido, expresidente del Comité de Empresa de Alcaliber.
“Estamos intentando tener toda la información sobre las circunstancias del accidente, que ha ocurrido en un evaporador. Han sido los compañeros los que han podido sacar al trabajador herido de mayor gravedad, una persona joven, que había sido trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid”, explican desde CCOO.
El sindicato está en contacto con la plantilla y sus representantes del Comité de Empresa para conocer los trabajos de control a las emisiones generadas por el incendio y las medidas a implementar en los siguientes turnos de trabajo en la cadena productiva de la farmacéutica.
“Pediremos que se conozcan las circunstancias de lo ocurrido y podamos ver qué ha salido mal para que ocurra un accidente como este”.
A falta del último trimestre de 2024 por computar, en la provincia de Toledo se contabilizan este año 7.232 accidentes de trabajo con baja, con el resultado de 12 víctimas mortales, 62 personas heridas de gravedad, y 7.158 personas heridas de carácter leve.
0