Los gestores del Hospital de Toledo recurrirán el cierre del laboratorio donde hubo decenas de intoxicaciones

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo va a presentar un recurso a la Inspección de Trabajo contra el cierre de la sala de tallado del servicio de Anatomía Patológica, decretado tras una denuncia presentada por CCOO al detectarse en varias mediciones altos niveles detectados de formaldehído.
La presencia por encima del rango establecido de esta sustancia química ha generado la paralización de la actividad que se lleva a cabo en esta sala y que desde la próxima semana se realizará en otros centros del sistema sanitario público regional con los profesionales del centro hospitalario toledano.
Así lo ha comunicado en un comunicado el Complejo Hospitalario de Toledo tras el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud del Área de Toledo que se ha celebrado este jueves, enmarcado por las decenas de incidencias que están registrando profesionales del mencionado servicio y que han derivado en más de una treintena de bajas laborales desde noviembre.
En esta reunión se han avanzado las líneas estratégicas del Plan de Contingencia del servicio de Anatomía Patológica, que pasa por el cambio de circuitos del procesamiento inicial de muestras para garantizar la actividad asistencial y la seguridad de los trabajadores
Así, la Dirección ha anunciado al Comité de Seguridad y Salud del Área las nuevas medidas preventivas adoptadas y las que se van a seguir adoptando como medidores ambientales, filtros de amplio espectro y nuevas gafas de protección para garantizar la seguridad y salud de los profesionales del área de Laboratorio de Anatomía Patológica para que puedan desarrollar su labor con total garantía y tranquilidad.
Por otra parte, los miembros del Comité de Seguridad y Salud han conocido que en los próximos días una empresa externa especializada va a revisar nuevamente todas las instalaciones de ventilación en esta área del Hospital Universitario de Toledo. Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales continúa con las mediciones en el área de los laboratorios.
De otro lado, a directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, junto al director médico de Procesos Centrales, el doctor Carlos Gómez, también han informado esta mañana a los jefes de servicio del hospital y a los supervisores de Enfermería sobre las líneas del Plan de Contingencia del servicio de Anatomía Patológica y de todas las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de noviembre.
Desde el 26 de noviembre no se han dejado de realizar actuaciones técnicas de revisión de las instalaciones y del equipamiento y mediciones, tanto en los servicios de Anatomía Patológica y Genética, como en Bioquímica y el Servicio de Transfusiones.
Diariamente, según explica el comunicado, se han venido controlando las condiciones ambientales para garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.
Se ha generado, adicionalmente, un mantenimiento diario sobre los conductos para el área de laboratorios, recolectando muestras y analizando los parámetros relacionados con la calidad del aire y sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas de la instalación de climatización.
En todo momento, todas las decisiones que se han ido adoptando por parte de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo han sido en base a los criterios técnicos y objetivos y a las recomendaciones de los expertos.
0