Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
TOLEDO

Los vecinos de Retamoso de la Jara recaudarán fondos para llevar a los tribunales una macrogranja de 7.200 cerdos

Protestas de los vecinos de Retamoso de la Jara por la instalación de una macrogranja porcina

Carmen Bachiller

2

Los vecinos de Retamoso de la Jara, en Toledo, lanzarán desde este fin de semana una campaña de financiación colectiva de 10.000 euros para continuar denunciando la instalación de una macrogranja de 7.200 cerdos a menos de dos kilómetros del núcleo urbano de la localidad. La campaña ya está disponible en este enlace.

Organizados a través de la Asociación Retamoso Sostenible, denuncian presuntas “irregularidades” en la declaración de impacto ambiental concedida por la entonces Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (hoy Desarrollo Sostenible) en 2016, así como el proceso de concesión de la licencia de obra mayor otorgada por el Ayuntamiento de Retamoso de la Jara el pasado mes de febrero. 

Desde hace años los vecinos vienen pidiendo al Ayuntamiento que ponga en manos de los tribunales el expediente de la instalación porcina para determinar la existencia o no de “irregularidades e ilegalidades”. Ya recogieron firmas para instar al Consistorio a que tomase esta medida el año pasado, sin éxito.

Ante la negativa de la Corporación, los vecinos aseguran que “se han visto obligados a denunciar por sus propios medios y a sufragar los elevados costes”. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, las fuentes consultadas por este medio indican que “si consideran que hay irregularidades o ilegalidades deberán denunciarlo o llevarlo ante los organismos que consideren competentes. Están en su derecho”.

Esta semana se ha conocido que el Tribunal Supremo ha tumbado una macrogranja porcina en Huerta de la Obispalía que había sido autorizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han declinado comentar la sentencia y aseguran que “no queda más que acatarla como no puede ser de otra forma”.

Denuncia ante el SEPRONA al promotor por la construcción de pozos de sondeo

Además, hace pocas semanas, vecinos de Retamoso y Torrecilla denunciaron ante el SEPRONA la construcción por parte del promotor de cuatro pozos de sondeo de agua. Aseguran que “no cuentan con las correspondientes licencias municipales” y que uno de los pozos está construido en una ubicación diferente a la autorizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El SEPRONA, según la misma fuente, ha dado cuenta de esta denuncia al ayuntamiento para que tome las medidas correspondientes. Sin embargo, a día de hoy los vecinos siguen sin recibir información al respecto y la ejecución de estas obras continúa.

Álvaro Rivera, alcalde: “Tiene todos los permisos legales”

El alcalde de Retamoso de la Jara Álvaro Rivera explica en declaraciones a elDiarioclm.es que la empresa promotora, Agropecuaria Retamosillo que cuenta con otras instalaciones similares en La Pueblanueva “tiene todos los permisos legales y no se puede negar a dar la licencia”. Se trata de la primera macrogranja porcina que se instalaría en esta localidad.

El alcalde dice no querer pronunciarse sobre la conveniencia o no de que este tipo de ganadería industrial se instale en el pueblo. “No estoy ni a favor ni en contra. Tengo que respetar la ley”.

“Los permisos de urbanismo y medio ambiente son correctos y el ayuntamiento no se puede negar a dar la licencia. Todos los informes son favorables”, insiste. “Si demuestran que hay algo más, me parecerá correcto”.

Sobre la construcción de cuatro pozos de sondeo de agua por parte de la empresa promotora, el alcalde se muestra cauto. “No le puedo informar todavía, lo estamos estudiando”.

Concentración de protesta

Este sábado, vecinos y vecinas de la localidad han celebrado una concentración de protesta para exigir la paralización de las obras y denunciar “la falta de transparencia y buena voluntad del Ayuntamiento de Retamoso de la Jara”.

Tras la lectura de un comunicado, las vecinas se han dirigido por un camino rural hasta una de las fincas colindantes a la macrogranja con el objeto de realizar un video de denuncia contra el inicio de las obras.

Desde la Asociación denuncian que el promotor de Agropecuaria Retamosillo S.L se personó en la marcha “en actitud amenazante” y “arremetió” contra un vecino que tomaba fotos de encinas afectadas. De esta manera, los vecinos han procedido a llamar a la Guardia Civil para denunciar los hechos. De este modo, afirman que se personó el Seprona para informar sobre el estado de las encinas y se levantó informe del estado de la finca.

Encuentro nacional de Stop Macrogranjas en Retamoso de la Jara en otoño

Precisamente esta localidad toledana acogerá el próximo otoño el encuentro nacional del colectivo Stop Ganadería Industrial, según han confirmado fuentes de este colectivo.

Hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene activa una moratoria para la instalación de este tipo de macrogranjas en la región que los colectivos vecinales y asociaciones ecologistas siempre han considerado “un coladero”, debido a la práctica habitual de 'trocear' los proyectos.

Una vez que termine esta moratoria, no habrá renovación de la norma, según confirmó la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez a elDiarioclm.es, sino un nuevo decreto que quiere ser “más restrictivo” con la gestión de purines.

Etiquetas
stats