Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reformará su Ley de Igualdad para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres

La consejera de Igualdad, en su comparecencia en las Cortes

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará durante esta legislatura la reforma de la Ley autonómica de Igualdad, entre otras cuestiones, para desarrollar políticas que permitan “reducir” la brecha salarial, dentro del objetivo de “acabar con la desigualdad existente entre mujeres y hombres en distintos ámbitos”. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha expuesto las principales líneas en las que trabajará su Consejería en los próximos cuatro años.

En relación a la brecha salarial, la consejera ha explicado que, según datos del INE, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con una brecha más baja, después de haberse reducido un seis por ciento en los últimos ocho años. Aún así, la diferencia salarial se sitúa en los 3.742,75 euros, una cifra “aun elevada” que “sí o sí no invitan a seguir trabajando con mayor contundencia”, ha asegurado.

Junto a la reforma de la Ley de Igualdad, Simón se ha referido también a la reforma de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y a la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha 2025-2030 como otro texto que recogerá “políticas transversales” desde las que “seguir reduciendo las desigualdades”, junto a la acción desarrollada por cada una de las unidades de género constituidas en cada una de las consejerías.

Unidad política frente a la violencia de género

La consejera ha iniciado su comparecencia ante los medios, previa a la comisión, recordando a la última mujer víctima de la violencia de género en Castilla-La Mancha, que eleva a 50 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, 1.234 desde el año 2003.

Ante estos datos, Simón ha calificado como “escalofriante” el “repunte” de casos que vivimos y ha asegurado que “negando esta realidad y negando la violencia de género le damos razones a los hombres que se creen dueños de las mujeres en todos los sentidos”. Por ello, ha apelado al consenso entre todas las fuerzas políticas para que, al margen de discrepancias en “métodos”, “mantengamos el denominador común de ser implacables frente a la violencia de género, sin negarla, y reconociendo y protegiendo siempre a las víctimas”.

Simón ha confirmado, a su vez, que durante la presente legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como anunció el presidente durante su discurso de investidura, ampliará las ayudas a menores en situación de orfandad por violencia de género, elevando el derecho a una prestación económica de 7.200 euros anuales de los 18 hasta los 25 años.

Además, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de un programa para “facilitarles el alquiler de vivienda hasta los 20 años” o ayudas para el estudio. De la misma manera, “ampliaremos las ayudas para que ninguna mujer víctima de la violencia de género se vea obligada a convivir con su agresor porque carezca de los recursos necesarios para abandonar su vivienda”, ha detallado.

Instituto de las Mujeres

En otro orden de cosas, la titular de Igualdad se refería a la “modernización” del Instituto de la Mujer y a políticas para “acercarlo aún más a la ciudadanía”, poniendo en valor su “carácter divulgativo vinculado al conocimiento” y dando continuidad a políticas que “favorezcan la participación, el empoderamiento y el reconocimiento de las mujeres”. De esta manera, el Gobierno autonómico iniciará reforma de la Ley 22/2002 por la que se creó el Instituto de la Mujer para adaptarlo “en base a los retos y las necesidades que plantea la sociedad actual”, modernizando su imagen y cambiando su denominación a ‘Instituto de las Mujeres de Castilla-La Mancha’.

Ya en comisión, la consejera ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 60 millones de euros en la Red de Centros de la Mujer y en los recursos para mujeres víctimas de la violencia de género. Además, la Consejería construye en este momento un centro específico para atender a las víctimas de las agresiones sexuales en cada una de las provincias, con una inversión global de 7,3 millones de euros. Estos centros comenzarán a prestar servicio, de forma paulatina, en 2024.

Igualdad en la diversidad

Para finalizar, Sara Simón ha explicado que la Consejería “amplía su acción política” para trabajar en torno a un “concepto importante” para el Gobierno regional, como es el de la ‘igualdad en la diversidad’. “Queremos seguir desarrollando acciones que nos permitan acabar con otro tipo de desigualdades como las relacionadas con la identidad y la orientación sexual, etnia, cultura o capacidades diferentes”, ha afirmado.

En este sentido, Igualdad creará la Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, “buscando el compromiso de toda la región”.

Durante su comparecencia ante los medios, Simón ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de García-Page con los derechos LGTBI, con el desarrollo de una Ley aprobada por unanimidad, que posibilita acciones como las desarrolladas desde el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI o el trabajo del Observatorio contra la LGTBIfobia. La consejera ha comprometido trabajo “codo a codo” con las asociaciones de la región que trabajan por los derechos del colectivo.

Etiquetas
stats