La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido a la Junta de Castilla y León que habilite ayudas especiales para luchar contra el aumento de casos de fiebre hemorrágica epizoótica (EHE) y para compensar a los ganaderos afectados, especialmente en la zona de Pinares de Burgos y Soria.
La coordinadora provincial de la organización agraria, Susana Pardo, ha asegurado en declaraciones a EFE que desde hace varias semanas están detectando un aumento de casos en el ganado vacuno, sobre todo en la sierra de la Demanda de Burgos y Soria.
Se trata de una enfermedad que transmite un mosquito y provoca en las vacas afectadas aumento de la fiebre, lesiones en la mucosa bucal, cojera e inflamación de los rodetes coronarios, lo que puede dificultar al animal el acceso a la bebida y la comida.
Puede llegar a provocar la muerte de la vaca que, en el caso de sobrevivir suele padecer secuelas que merman su productividad. Aunque no es una enfermedad contagiosa, las altas temperaturas hacen que proliferen los mosquitos que transmiten la fiebre hemorrágica.
Susana Pardo ha insistido en la importancia de que la administración advierta lo antes posible del aumento de casos para que se pueda intentar reducir el número de mosquitos y frenar la propagación.
Y ha recordado que es una enfermedad sobre la que ya han alertado los veterinarios de la zona, aunque la única solución para los ganaderos afectados es la ayuda directa porque se trata de un daño que no cubren los seguros.
La UCCL ha pedido ya reuniones con el delegado territorial de Burgos y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para pedir que se aprueben las ayudas cuanto antes, ha afirmado.