Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Varios tribunales tratan de involucrar a Europa en una guerra con el Constitucional
Dentro de Effetá, el retiro católico de moda: antifaces, cuerdas y Dios
OPINIÓN | 'Que se rearmen ellos', por Anton Losada
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CASTILLA Y LEÓN

Igea califica a Mañueco de “autócrata” por prorrogar la legislatura sin presupuesto ni mayoría

Debate en Cortes de Castilla y León

EFE

26 de marzo de 2025 21:19 h

0

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “de seguir siendo un autócrata” al prorrogar la legislatura durante un año más, sin tener una mayoría parlamentaria ni presupuestos y cuyo partido bloquea iniciativas parlamentarias como la de Ley de Publicidad Institucional.

“Esta es la calidad democrática de sus principios y usted no ha cambiado”, ha criticado, tras ironizar con que Mañueco, que ha ironizado con los valores del presidente autonómico y le ha acusado de “esconderse y no dar la cara” durante el Debate de Política General que han acogido este miércoles las Cortes autonómicas.

El exvicepresidente de la Junta ha criticado una a una las Consejerías que conforman el ejecutivo autonómico con críticas a Ley de Residencias, por permitir centros con más de un centenar de personas, la supresión del Código Ético para los Altos Cargos de la Comunidad, la nula creación de proyectos industriales prioritarios o la “dramática situación” de los acuíferos, entre otras.

“Y llegamos a la Consejería de Movilidad: helicópteros para todos, ambulancias gratis y ¡Viva España! ¡Y esto sin presupuestos!”, ha reprochado Igea, que ha hecho una referencia a su sucesor en la Vicepresidencia de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que ha opinado que Mañueco debe echar de menos porque a su lado parecía “listo y moderado”.

Pablo Fernández augura una reedición del pacto PP-Vox

El portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha augurado este miércoles que Mañueco reeditaría el pacto entre PP y Vox en la Comunidad si en las próximas elecciones, previstas en 2026, les dieran los números.

En su intervención en el Debate sobre Política General, el portavoz de Unidas Podemos ha hecho un balance sucinto de sus diez años en el Parlamento de la Comunidad en el que será su último debate sobre el estado de la Comunidad: “He cometido muchos errores, de todos me arrepiento y pido perdón”.

“Me he podido confundir, pero jamás, nunca, me he equivocado de bando. Nunca me he vendido y digo como siempre, con la cabeza bien alta, que lo común es lo más importante”, ha expresado el portavoz, que ha resumido que su filosofía se ha basado en “luchar, vencer, caer y levantarse, hasta el final de la vida”.

Al margen de este balance, el procurador ha tildado a Mañueco y al PP de ser “el más puro y duro posfranquismo”, que “volverá a pactar sin pestañear” con Vox porque “están muy cómodos y a gusto con ellos” pues, cuando gobernaban juntos “consentían y compartían sus barbaridades”.

Por Ávila reprocha a Mañueco que “suelte bombas y anuncios sin concretar”

El portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “suelte bombas y anuncios sin concretar”, en alusión a la promesa realizada por el presidente de aumentar la flota médica con seis helicópteros y 14 ambulancias.

“Debe explicar cómo lo harán, estamos hablando de cosas muy serias”, le ha afeado en su intervención en el Debate sobre Política General el abulense al presidente de la Junta. Asimismo, ha criticado el “triunfalismo” expresado por Mañueco en su balance sobre el estado de la Comunidad y ha asegurado que no sabe cómo la Junta va a implementar estas medias sin tener aprobados unos presupuestos.

“No son capaces de desarrollar leyes y otras tratan de dilatarlas para estirar los plazos”, ha expresado el portavoz de Por Ávila, que ha criticado los olvidos históricos de la Junta con su provincia: “Ustedes condenaron hace años el futuro industrial de Ávila y siguen sin solucionarlo”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Junta ha reprochado a los procuradores del grupo Mixto -Unidas Podemos, el procurador Francisco Igea y Por Ávila- que, “para ser su último debate, se podrían haber esmerado más”. “Su paso por aquí será completamente irrelevante”, les ha reprochado a los tres, especialmente a Fernández y a Igea, a los que ha reprochado sus “faltas de respeto, tolerancia, argumentos malos y formas peores”.

Mañueco ha reprochado por su parte a Igea y a su compañero en el Mixto, Pablo Fernández, de irse “fundiendo en una simbiosis perfecta de radicalismo”, les ha acusado de haber renunciado a la crítica constructiva con “argumentos malos y formas peores” y de que su aportación “al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León ha sido nulo”.

El presidente de la Junta ha defendido la calidad de los servicios públicos de la Comunidad, especialmente de la sanidad y la política vivienda con las mejores rebajas fiscales a la compra y al alquiler, los buenos datos económicos de la Comunidad y ha reivindicado la creación de empleo en el mes de febrero como “la mejor de la serie histórica”.

Mañueco ha afeado en su intervención los “principios gaseosos” de la formación Por Ávila, que “no tiene reparo en pactar con Vox para subir los impuestos a los abulenses”. Y, finalmente, les ha advertido que su partido “no defiende a Ávila ni más ni mejor que el resto de procuradores por la provincia”

El PP defiende la “responsabilidad” del Gobierno de Mañueco

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha valorado muy positivamente la intervención del presidente de la Junta. Según el portavoz, Ricardo Gavilanes, la intervención ha sido “todo un ejercicio de política útil, de responsabilidad y de compromiso con los castellanos y leoneses”.

“Frente al ruido, la crispación y la permanente falta de proyectos por parte de la oposición, hemos escuchado un discurso claro, ambicioso y real, que demuestra cómo Castilla y León avanza con paso firme y con un gobierno que cumple lo que promete”, ha indicado Gavilanes.

“Son políticas con mayúsculas, políticas de gestión y de futuro”, ha señalado Ricardo Gavilanes sobre los anuncios de Mañueco. Según el 'popular', el presidente de la Junta ha remarcado que “el discurso del presidente Mañueco no ha sido una intervención más, ha sido la hoja de ruta de quien cree en Castilla y León y trabaja para que esta comunidad siga siendo referente en estabilidad, empleo, servicios públicos y resultados”.

Desde el PP también ha lamentado que, “una vez más”, la oposición no reconozca niuno solo de los logros objetivos alcanzados por Castilla y León, ignorando los datos reales que sitúan a la comunidad como número uno en sanidad, servicios sociales y educación. “La estrategia de la oposición es siempre la misma: negar la evidencia, enfrentarse al Partido Popular y evitar reconocer lo evidente. Frente a eso, nosotros seguimos trabajando, cumpliendo y dando respuestas”.

“Hoy ha quedado claro una vez más que Castilla y León funciona, y lo hace con un gobierno estable y con un gobierno de futuro”, ha concluido Ricardo Gavilanes.

Etiquetas
stats