Reacciones irónicas al discurso de Mañueco: helicópteros, reuniones y reproches por obviar la despoblación

La oposición al completo ha criticado el discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y lo ha considerado “más de lo mismo”, con “nuevas promesas electoralistas que no se cumplirán”. Todos los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado los anuncios de Mañueco al que han señalado por “incumplir sistemáticamente” todo lo anunciado.
El secretario general del Partido Socialista, Carlos Martínez, ha señalado que este discurso ha sido “una nueva oportunidad perdida”, anclada en “promesas que no resuelven ni reconocen ninguno de los problemas de Castilla y León”. Martínez ha cargado contra las palabras del presidente del Ejecutivo Autonómico por no “tener una estrategia de comunidad”. “Castilla y León tiene un gran problema y se llama Mañueco”, ha añadido el futuro candidato socialista.
En su discurso, Mañueco ha adelantado la puesta en marcha de seis nuevos helicóptero medicalizados para reformar el sistema de transporte sanitario. Esta promesa ha sido cuestionada por los portavoces parlamentarios. Desde Por Ávila, Pedro Pascual ha insistido en que “hay muchas dudas sobre su puesta en marcha, porque necesitan unas condiciones para volar”.
El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se ha cuestionado “cómo se va a pagar sin presupuestos” Fernández además ha avanzado que será su último Debate de Política General. Por su parte, el procurador Francisco Igea ha calificado las palabras de Mañueco de forma irónica: “Un discurso de altos vuelos, el más elevado que he visto. Y el más paleto en materia sanitaria”. Mientras, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha recordado que se han hecho otras promesas sanitarias para su provincia y “ninguna se ha cumplido”.
Nueva ronda de reuniones
Mañueco ha avanzado una nueva ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para poder llegar negociar unos posibles presupuestos autonómicos u otros grandes pactos de comunidad. Sin embargo, los grupos parlamentarios de la oposición no se han creído esta oferta.
Carlos Martínez ha recordado que en el último Debate de Política General “ya hizo este anuncio y solo es una coartada para seguir ganando tiempo”. “Es el nuevo conejo de la chistera que se saca, el PSOE responderá con responsabilidad, pero no correremos tras el conejo”, ha avanzado Martínez que ha explicado que “lo mejor sería una nueva convocatoria electoral”.
Pedro Pascual ha puntualizado la nomenclatura de la ronda como “vieja ronda de reuniones” y Francisco Igea ha calificado lo vivido como una “payasada”. Pablo Fernández ha matizado que la ronda de reuniones será para “unos presupuestos que no va a haber”. Desde Vox, el portavoz Carlos Menéndez ha recordado que “las propuestas de Vox se entregaron en noviembre, sin obtener respuesta”. Luis Mariano Santos, portavoz de UPL, ha cuestionado sentarse con el presidente a dialogar “después de haber insultado a toda la oposición”.
Reproches por obviar la despoblación
La despoblación ha sido otro de los puntos en los que ha coincidido la oposición. Los grupos parlamentarios han cargado contra el discurso de Mañueco por “olvidarse” de la despoblación. “Que presuma de luchar contra la despoblación es lamentable”, ha criticado Ángel Ceña. “Ahora está resuelta”, ha ironizado Francisco Igea. “Un discurso vacío y triste. Es lamentable que se haya dedicado un único esfuerzo a hablar de la despoblación y lo haga como algo ya resuelto en esta comunidad”, ha sentenciado Luis Mariano Santos.
0