El PP le da la vuelta a las locales y gana en las ciudades de Valladolid, León, Burgos y Palencia
El Partido Popular gana en las capitales de Valladolid, Burgos, León y Palencia, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones locales del 28 de mayo, a pesar de que PP y Vox pactaron en Valladolid y en Burgos para evitar que los socialistas se hicieran con la Alcaldía con un gobierno en minoría (como en Palencia y León).
El bipartidismo ha mejorado sus resultados en la ciudad de Valladolid respecto a 2019 e incluso respecto a las elecciones municipales, en las que el PP habría superado en un concejal al PSOE. De hecho, dos de los actuales concejales irán al Congreso —el líder de la oposición, el socialista Óscar Puente y la número 2 del PP, Mercedes Cantalapiedra— y el alcalde, Jesús Julio Carnero, irá al Senado.
En Burgos sucede algo parecido: el bipartidismo sale reforzado y, si el electorado se hubiera comportado igual, el PP habría sido la lista más votada en la capital burgalesa, en la que actualmente gobiernan el coalición PP y Vox. En Palencia capital solo mil votos separan al vencedor PP frente a un PSOE que ha conseguido más votos que en mayo pero que ha bajado a segunda fuerza.
El partido que más ha crecido en la capital leonesa ha sido el Partido Popular (27.212 votos), al que no ha afectado su división interna. En la capital ha conseguido 6.000 votos más que en 2019 y 11.000 más que hace unos meses en las elecciones de mayo. Los 22.000 votos del PSOE no han sido suficientes para posicionarse como primera fuerza.
En Soria (donde el PSOE lleva cinco mandatos municipales), los socialistas han vuelto a ganar, aunque solo le han sacado 500 votos al PP.
Los partidos locales se hunden
Los partidos locales han fracasado en su intento por entrar en el Congreso. Se presentaban a las elecciones de este 23J con la intención de irrumpir en el Congreso como ya hicieron en las Cortes de Castilla y León el año pasado o con buenos resultados en las locales de mayo. Sus resultados les avalaban: Soria ¡YA! sacó en febrero de 2022 tres procuradores, Unión del Pueblo Leonés otros tres y Por Ávila uno. Vamos Palencia consiguió tres concejales que resultaron claves para decidir qué partido dirigía la Alcaldía.
El caso de Soria ¡YA! era el más esperanzador. En los comicios de 2022 ganaron en su provincia al PP y al PSOE, dejándoles con solo un procurador cada uno. En 2023 decidieron no presentarse a las municipales para centrarse en la carrera al Congreso y el Senado. Había buenas sensaciones, con encuestas que les daban un representante para la Cámara Baja y presentaban a Ángel Ceña Tutor como cabeza de lista, la cara y voz en las Cortes autonómicas de la formación, pero los votantes esta vez no les han dado su apoyo.
Mientras que en 2022 recibieron 18.390 y les situaban como primera fuerza, este domingo han bajado hasta los 9.626, que, en una circunscripción de tres como Soria, les ha dejado a 5.150 papeletas de conseguir el tan ansiado diputado, que ha caído del lado del PSOE. En el Senado, resultado similar puesto que el aspirante con más apoyos se queda a 3.000 sufragios del último escogido, también socialista.
En León, la Unión del Pueblo Leonés buscaba llegar a Madrid. Este partido capitaliza las aspiraciones regionalistas en la provincia y en estos comicios ha doblado sus apoyos pasando de los 9.588 en 2019 a 22.499. Pese al gran crecimiento, se quedan muy lejos de obtener representación, necesitando por lo menos otras 23.000 papeletas para desembarcan en el Congreso. La situación para el Senado es parecida ya que, aunque el número uno, Javier Callado, ha obtenido más votos no optará a entrar en la Cámara Alta porque habría necesitado 53.588 sufragios más.
El fenómeno de Por Ávila no ha conseguido saltar las barreras de Castilla y León. La formación que nació por una escisión del PP provincial tiene como hitos electorales haber llegado por dos ocasiones a las Cortes autonómicas ya haber conseguido las Alcaldía de la capital.
Para el 23J buscaban la machada, pero al igual que UPL se quedan fuera por mucho. Eso sí, aumentan sus votos un 32% (de 5.416 en 2019 a 7.321 este 23J) aunque ven todavía lejos poder competir en el Senado y el Congreso. En la Cámara Alta se han quedado a 14.761 apoyos, mientras que en la Alta a 19.160. Con estos resultados, Por Ávila es la cuarta fuerza en su provincia, por detrás de PP, PSOE y Vox.
Otros partidos de corte local o en contra de la despoblación tampoco han podido aspirar a influir en el bipartidismo casi estricto que ha dejado estas elecciones en Castilla y León. Vamos Palencia aspiraba a mejorar sus resultados en las municipales, que, con 4.177 votos, les propinó tres concejales en la capital.
En sus primeras generales han obtenido 1.898 apoyos para el Congreso, muy lejos de los 33.183 que marca el último diputado, y en el Senado 3.158, también a un mundo de los 34.272 que marca el PSOE para el último representante. Las plataformas de la España Vaciada tampoco han sabido capitalizar el descontento en las zonas rurales y apenas han obtenido apoyos este 23J.
0