PP, PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y XAV en Castilla y León piden que continúe Muface mientras se licita otro concierto
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles de manera mayoritaria una PNL del PP que ha transaccionado finalmente con el Grupo Socialista para instar a la Junta a dirigirse al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública para que se siga prestando a todos los titulares y beneficiarios de Muface y en las mismas condiciones la atención sanitaria, médica y asistencial que disfrutan mientras se licita un nuevo concierto de acuerdo con la Ley de Contratos del sector público.
Asimismo, PP, Vox, PSOE, UPL y Soria ¡Ya! han unido sus votos para pedir al Ministerio que dirige Óscar López que convoque una nueva licitación para establecer un nuevo concierto “adecuado para los intereses de los mutualistas de Muface y del interés general” con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo funcionarial y sus beneficiarios para los próximos años.
Así consta en el texto transaccionado por PP y PSOE que sólo ha recibido el voto en contra de Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, y del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, mientras que su compañero de bancada, el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se ha abstenido.
El procurador proponente, Óscar Reguera, ha tirado de ironía para aclarar que con la enmienda transaccionada el PSOE ha “salvado un poco el tipo” mientras que la procuradora socialista Yolanda Sacristán ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 110.000 mutualistas de Castilla y León a los que ha asegurado de manera reiterada que “por más discursos alarmistas” de otros partidos “no tienen de qué preocuparse” porque “no está pasando nada”.
“Todos los mutualistas de Muface, tanto titulares como beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan en estos momentos y así va a ser en virtud del nuevo concierto que se licite”, ha insistido Sacristán que ha recordado no obstante la obligación del Gobierno de la nación de ajustar la eficiencia de los recursos públicos, frente a un PP, ha reprochado, que sólo se posiciona al lado de las aseguradoras.
Sin embargo, el procurador de Unidas-Podemos ha rechazado que la desaparición de Muface vaya a colapsar la sanidad pública a la que se revertiría la actual financiación que llega a las aseguradoras sanitarias. “Nosotros lo tenemos cristalino, acabar con Muface, acabar con el chiringuito de las aseguradoras privadas y acabar con el negociete de la sanidad privada”, ha sentenciado el político de la formación morada que ha zanjado: “Se va a dejar de robar, que es lo que están haciendo ustedes”.
Y Francisco Igea ha acusado al PP de defender un incremento del 20 por ciento de las primas de la sanidad privada mientras ha aumentado un 2,5 por ciento la financiación de la pública. “Hay algunos que literalmente se acuestan con la privada”, ha sentenciado Igea que ha apuntado a “colisión de intereses personales” por parte de los 'populares'.
En su argumentación a favor de la PNL inicial, el procurador del PP Óscar Reguera ha defendido los derechos de los 110.000 mutualistas de Castilla y León y ha llamado a corregir la “infrafinanciación evidente” de Muface que obliga a la Junta a realizar un “esfuerzo extraordinario” y a reclamar insistentemente un nuevo sistema de financiación que asegure el coste real de prestación de servicios en la Comunidad.
Y a pesar del voto a favor del PSOE, Reguera ha lamentado que para los socialistas siete votos valgan más que la salud de millón y medio de ciudadanos. Dicho esto, ha centrado sus críticas en el plan “ideológico” de la “izquierda trasnochada, decimonónica, radical y sectaria” y socia del PSOE --los partidos de la coalición Sumar-- “que odia a lo privado” y a la que ha acusado de querer disolver Muface para lanzar sus efectos contra los gobiernos del PP.
“Eliminando Muface piensan crear un problema al sistema para luego tachar de negligentes a los ejecutivos 'populares', sacar las mareas blancas y las pancartas a la calle y pedir dimisiones. De estas prácticas, la ministra de Sanidad sabe un rato”, ha acusado Reguera a Mónica García.
En caso de Vox, la procuradora Rebeca Arroyo ha comparado la desaparición de Muface con la “muerte de la sanidad española” en lo que sería, según sus palabras, “una nueva concesión de Sánchez a sus socios comunistas para mantenerse en su sillón aún a costa de la salud y de la buena atención sanitaria de los españoles”. “Su muerte o resurrección depende de la decisión que tome el Gobierno”, ha sentenciado.
Finalmente, desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el procurador leonesista José Ramón García ha apoyado la PNL desde el convencimiento de que este no es el momento para plantear la reversión del sistema de Muface ante la “grave situación” que atraviesa el Sistema Nacional de Salud.
“Podemos llegar a una situación que conlleva riesgos para los pacientes (...) Habría un crecimiento exponencial de las listas, tanto en la atención como en las intervenciones, que ahondaría aún más en la problemática que tenemos”, ha augurado.
García se ha mostrado a favor de lo público pero ha criticado que, en función “del ministro de turno”, se tomen decisiones que afectan a miles de personas directamente y a sus familias sin analizar sus consecuencias.
1