PP y Vox frenan la Ley del PSOE para “reconocer” la figura de bombero forestal como empleado público “protegido”
Los votos en contra de PP y Vox han frenado la tramitación de la Ley de Bomberos Forestales promovida por el Grupo Socialista con el objetivo, como ha explicado el procurador José Luis Vázquez, de reconocer su “figura” como empleado público para avanzar en un operativo “bien dotado, coordinado y protegido”.
El objetivo de esta iniciativa, como ha explicado Vázquez, era lograr que el operativo de incendios forestales sea “público, permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios personales y materiales”, para lo que, a su juicio, es necesario contar con una ley marco de bomberos y bomberas forestales que “dan hasta la vida” por proteger a los ciudadanos.
De este modo, el procurador socialista ha defendido la necesidad de garantizar a este colectivo una “jubilación adecuada”, una mayor “preparación” y mejores “condiciones laborales”. “Contar con un operativo permanente, público, dotado y prestado por trabajadores públicos con medios suficientes coordinado”.
Tras criticar al PP y considerar una “vergüenza” que evite que esta Ley pueda tramitarse, Vázquez ha señalado que la Ley estatal obliga a las comunidades a tramitar una ley autonómica. “Efectivamente el PSOE cree en un operativo público, prestado por empleados públicos, que de forma permanente, coordinada, dispersa en el medio rural, pero perfectamente nos proteja y sean protegidos en cuanto a sus derechos”, ha señalado el procurador socialista.
Finalmente, Vázquez ha detallado que en Castilla y León trabajan 4.000 bomberos que forman parte del operativo de extinción de incendios forestales en Castilla y León, un colectivo “precarizado”. “Estamos obligados a cuidar a quienes nos cuidan, la Junta tiene la obligación de legislar, en su conciencia cae, pero la figura del bombero y la bombera forestal, la profesión del bombero y la bombera forestal es una profesión de riesgo”.
La iniciativa ha sido respaldada por los procuradores del Grupo Mixto. Así, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual ha defendido la necesidad de “mejorar la seguridad jurídica de la actividad y la reglamentación de la actividad que realiza la figura del bombero forestal”.
“La importancia de nuestro patrimonio natural es indudable y proporciona evidentes beneficios desde el punto de vista no sólo medioambiental, sino también social y económico, lo cual le convierte también en una pieza más para el desarrollo de nuestra comunidad, es conveniente, y más ahora que la terminación en el Senado está avanzando, el que las comunidades autónomas tomen la iniciativa en el ámbito de sus competencias”.
Por su parte, Francisco Igea ha lamentado que el PP no haya respaldado la tramitación de esta normativa, mientras que Pablo Fernández de Unidas Podemos ha defendido la necesidad de impulsar una Ley de estas características para “dotar de dignidad” a las personas que se “juegan la vida” por proteger a la ciudadanía.
El procurador de UPL-Soria Ya Ángel Ceña Tutor también se ha mostrado favorable. “La suerte de los bomberos y bomberas forestales de Castilla y León es la suerte de nuestros bosques, pensamos que la gestión del gobierno autonómico en la materia raya la imprudencia temeraria”, ha manifestado.
Para Ceña Tutor en materia de incendios forestales está “todo tremendamente desorganizado”. “Esta proposición por lo menos en una pequeña parte pretende clarificar el tema”, ha defendido.
Sin embargo, el procurador de Vox Ignacio Sicilia ha defendido que el presupuesto en lucha contra incendios de la Junta se ha incrementado “de manera importante”, no obstante ha defendido que estos profesionales deben tener una regulación “necesaria” para asegurar su “estabilidad laboral y organizativa”.
“Aquí no consiste en legislar sobre empleados públicos, es sobre una profesión”, ha explicado, tras lo que ha recordado que actualmente se tramita en el Senado una Ley Básica sobre este asunto, al tiempo que ha señalado que a Vox “no le gusta” el “sesgo de género” de las leyes socialistas, algo que, como ha explicado, el PSOE imprime hasta el propio título. “Es una perversión del uso del español que no aporta nada”, ha relatado.
“Tiene una enorme carga ideológica que es contraproducente para lo que vienen a defender aquí”, ha zanjado.
Por su parte, el procurador del PP José Alberto Castro ha defendido su voto en contra y ha considerado que de avanzar en una normativa estatal se provocaría una “grave descoordinación”.
“El Grupo Parlamentario Popular no puede apoyarles cuando solamente leyendo los antecedentes de la ley se demuestra que es un panfleto político, es un mitin”, ha zanjado.
3