El PSOE pide un “sí o no” a Mañueco, que adelanta que no debatirá de “problemas internos”

La sustitución de los dos miembros del PSOE en la Mesa de las Cortes de Castilla y León sigue pendiente y, por lo dicho por algunas de las partes involucradas en su posible resolución, no parece que la reunión de mañana entre el presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el nuevo líder del PSOE-CyL, Carlos Martínez, pueda arrojar visos de solución.
Mientras el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha avisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el interés de Mañueco no es debatir sobre “problemas internos” del PSOE, el propio Carlos Martínez (PSOE), desde Soria, ha anticipado que mañana espera un “sí o un no” del presidente para garantizar que el Grupo Popular no presenta candidatos a la hipotética votación para la renovación de la mesa.
En el momento actual no parece que las anunciadas renuncias de los socialistas Ana Sánchez y Diego Moreno a sus respectivos puestos de vicepresidenta segunda y secretario primero de la Mesa vayan a materializarse antes del pleno de las Cortes de la próxima semana, aunque la Mesa y la Junta de Portavoces de hoy han dejado prevista la posibilidad de alterar el orden del día del martes en caso de que PP y PSOE lleguen finalmente a ese acuerdo y que ambos formalicen su renuncia en el registro de las Cortes.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el representante socialista, Luis Tudanca, ha respondido a preguntas de los periodistas que, si no se produce un compromiso de Mañueco para garantizar la presencia del PSOE en la Mesa, Ana Sánchez y Diego Moreno continuarán en sus puestos.
De hecho, ha querido lanzar “un mensaje de respeto” por su “magnífica labor” en diferentes ejecutivas socialistas de Sánchez, Moreno y de los procuradores socialistas por Segovia José Luis Vázquez y Alicia Palomo, que fueron 'cazados' por un micrófono abierto en una conversación en la que criticaban a Carlos Martínez y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Unas palabras que tuvieron lugar durante un receso del Debate de Política General de los días 26 y 27 de marzo y a las que Tudanca se ha referido como “un error que puede suceder, pero que no le quita un ápice (de valor) a su trayectoria”.
El portavoz socialista ha hecho referencia al planteamiento presentado ayer por el secretario de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, que pide un compromiso a Mañueco para facilitar la sustitución de Sánchez y Moreno, aunque ha reconocido que “no se fía” del presidente autonómico y ha incidido en que estos cambios en la Mesa no son “objeto de negociación de ningún tipo” en el encuentro previsto para mañana.
“Esto no va de cambalaches”, ha asegurado, antes de incidir en que en la reunión de Mañueco y Martínez que los cambios en la Mesa “no van a ocupar en la conversación más de un minuto”, ya que se va a centrar en asuntos de la Comunidad y “va a hablar en positivo”.
En el tejado del PSOE
Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha insistido a preguntas de los periodistas que “la pelota no está en el tejado del PP” y ha insistido en que anunciará su postura una vez que renuncien los cargos socialistas de la Mesa.
“Hasta que no se produzca esa renuncia y haya dos vacantes, no entramos a valorar lo que pueda suceder”, ha defendido Gavilanes, que no ha querido especular sobre ningún escenario.
David Hierro (Vox) ha reconocido su “absoluto asombro” ante lo que ha calificado como un “circo” y ha cuestionado si el PSOE puede ser una alternativa al Partido Popular, antes de remarcar que su grupo no va a entrar “en los cambalaches” de ambas formaciones.
Hierro ha afirmado que, llegado el caso, presentarán a sus candidatos para los puestos de la Mesa, aunque no ha señalado que aún no tienen pensado quién puede ostentar esos cargos porque “están a otras cosas más importantes”.
“Astracanada”
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado la sustitución de Sánchez y Moreno como “la astracanada más terrible vivida en los últimos tiempos en el hemiciclo” y ha afeado el “ridículo” del PSOE, antes de cargar contra Carlos Martínez al que ha llamado “Page 2.0” y al que ha acusado de estar “más perdido que un pulpo en una cacharrería”.
“Creo que negociar con Mañueco siempre es un error y mucho me temo que una de las cuestiones que Mañueco va a poner como contraprestación (de facilitar la sustitución de los nuevos cargos) es que se paralice la Ley de la Publicidad Institucional”, ha advertido.
Un temor que comparte su compañero en el Grupo Mixto, Francisco Igea, que ha mostrado su deseo de que la nueva dirección del PSOE entienda la importancia de esta y otras leyes que están pendientes de debate en las Cortes, y que “no sea el precio que se le pone” para renovar la Mesa de las Cortes.
1