Tudanca denuncia el “atentado contra la soberanía” en las Cortes de Castilla y León y tilda a PP y Vox de “inútiles”

Europa Press

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes que el intento de paralizar las votaciones en el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Tributarias que acompañan al proyecto de las cuentas es un “atentado contra la soberanía de los castellanos y leoneses”, que demuestra que Partido Popular y Vox, miembros del Gobierno autonómico, “son unos inútiles que no son capaces de gobernar”.

Tudanca, en declaraciones a los periodistas tras la celebración del Pleno, ha asegurado que la situación vivida en las Cortes es un “absoluto esperpento” y un “síntoma más de la degradación” a la que, según ha dicho, está llevando a las instituciones de la Comunidad el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

El portavoz socialista considera que tanto PP como Vox han pretendido “suspender de forma fraudulenta” la votación, después de que se equivocaron. “Han intentado parar la soberanía y parar la democracia. Y lo han hecho con el desparpajo que les caracteriza”, ha afirmado, a la vez que ha señalado que se ha tratado de un intento de “que las decisiones no se tomen” en la sede parlamentaria.

El PSOE estudia un recurso a los Presupuestos

También ha acusado al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de “incumplir” las decisiones de la Mesa de las Cortes “por orden de no se sabe quién, vulnerando la legalidad de este Parlamento”. “Mañueco, con la anuencia de Feijóo, ha terminado con la moderación en Castilla y León y ha antepuesto los principios ideológicos de de la extrema derecha”, ha afirmado.

Por eso, considera que es el presidente de la Junta de Castilla y León “el máximo responsable” porque es quien “ha consentido, vulnerando la separación de poderes, tapar el gravísimo error de su grupo parlamentario”. “No se puede suspender una votación cuando se ha iniciado y hoy ha pasado dos veces”, ha insistido Tudanca.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista está “estudiando recurrir” el proyecto de Presupuestos por la “vulneración del Estatuto de Autonomía” en materia de Diálogo Social “y de las normas que lo regulan”. “Frente a la extrema derecha y al Gobierno cómplice de Mañueco, uno no se pone de perfil. Vamos a combatirlo con todas las armas de la democracia”, ha anunciado.

El portavoz de la Junta justifica el error de PP y Vox

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado el error de PP y Vox porque el enunciado era “confuso”, si bien ha defendido la fórmula de la proposición de Ley para agilizar la tramitación del contenido del proyecto de Ley, rechazado este viernes en el pleno, con beneficios fiscales para los ciudadanos de Castilla y León.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha aseverado Carriedo, porque la inclusión de las propuestas socialistas “perjudicaban a los ciudadanos de Castilla y León” puesto que suponían una subida de impuestos, así como la recuperación del eliminado Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tras reconocer que el enunciado era “confuso”, ha asegurado que asumen lo ocurrido y ahora es momento de pensar en el futuro. “Visto ese perjuicio se ha hecho lo razonable: no aprobar ese Proyecto de ley y, en consecuencia, iniciar unos nuevos trámites para bajar impuestos en Castilla y León.

Fernández Carriedo ha insistido en que los Presupuestos de 2023 entrarán en vigor el 1 de enero y el contenido de la Ley de Medidas se tramitará a través de una Proposición de Ley, que cumplirá los trámites parlamentarios, pero que será de carácter retroactivo para que los beneficios fiscales que en ella se incluyen puedan beneficiar a los ciudadanos desde el 1 de enero de 2023.

Castilla y León, “un ejemplo” de “cauce parlamentario”

El consejero y portavoz ha insistido en el cumplimiento de la Junta de los trámites parlamentarios, al contrario de lo que, a su juicio, hace el Gobierno de España ya que, ha insistido, en Castilla y León se ha dado “un ejemplo” de lo que es “el cauce parlamentario”.

“Nosotros somos muy respetuosos con el cauce democrático y es el que vamos a seguir y eso es lo que nos diferencia claramente de lo que se ha hecho en el Congreso de los Diputados y en el Senado”, ha subrayado, para incidir en que lo que ha de primar es el cumplimiento del trámite parlamentario y todas las garantías.

Igea ha exigido la dimisión de Pollán

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha exigido la dimisión del presidente de Pollán porque la suspensión del pleno durante las votaciones “vulnera las normas fundamentales del Estado de Derecho”. El también viceportavoz del Grupo Mixto ha asegurado que lo ocurrido es “completamente insólito”.

“Lo que debería hacer el presidente de las Cortes es dimitir. Si no lo hace, presentaremos una solicitud para su reprobación y su dimisión, porque no puede continuar ni un día más”, ha subrayado el representante de Cs, quien ha acusado a Pollán de ser un jefe del Legislativo “parcial, sin conocimiento, incapaz de mantener el orden y que se salta el reglamento”.

Para el político naranja, las normas “son la base de la democracia”, y el PP “no puede argumentar aquí lo contrario que en el Congreso de los Diputados”, tras asegurar que no le gusta lo que hace el Gobierno de España en la Cámara Baja, ni tampoco lo ocurrido en las Cortes.

Francisco Igea ha censurado la “inaudita pulsión autoritaria” que padecen las Cortes, con un Ejecutivo regional que “evita que se debatan las leyes, que haya comisiones de investigación y que el Parlamento funcione con normalidad”.

Ante la decisión de PP y Vox de presentar una Proposición de Ley conjunta la próxima semana por el decaimiento de la Ley de Medidas este viernes debido a un error del Grupo Popular en la emisión del voto, Igea ha recordado que hay proyectos de ley en las Cortes que llevan sin debatirse “desde julio” con peticiones de “prórroga tras prórroga”, por lo que se ha preguntado “qué pasaría” si los grupos de la oposición actuaran de igual modo “con ésta”. “¿O sólo ellos tienen este arma? ¿En qué sistema democrático estamos viviendo?”, se ha preguntado el procurador.

“Se ha perdido completamente el sentido común”

El viceportavoz del Grupo Mixto ha advertido de que lo ocurrido este viernes por parte del presidente de las Cortes, de Vox, es “una llamada de atención” de lo que “puede pasar” a nivel nacional si llegan al Gobierno en coalición con el PP y “en vista de que aquí se ha perdido completamente el sentido común”, ha emplazado al presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a que tome “alguna decisión” para sacar a Castilla y León “de este esperpento” que se prolonga “ya un año”, desde los pasados comicios autonómicos y la formación del nuevo Ejecutivo de coalición.

“Hoy probablemente se han sobrepasado los límites de lo que es ética y normativamente aceptable”, ha subrayado Francisco Igea, quien considera que durante la sesión plenaria se ha “incumplido de manera reiterada el reglamento”.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Legislativo rechazó “sin ninguna argumentación” la petición de Igea para una votación por llamamiento a pesar de que contaba con el acuerdo de la Mesa, aunque ha admitido de que “lo que ha ocurrido después es aún más inaudito”.

“Nunca en la historia, en los siete años que llevo en este oficio, primero en el Congreso y después en las Cortes, se ha suspendido una votación y se ha dado a la fuga el presidente de las Cortes durante dos horas en mitad de la votación”, ha advertido el procurador de Ciudadanos, quien ha recordado que en la votación “se cierran las puertas y no entra ni sale nadie”, pero en este caso “el que ha salido a la fuga es el presidente”.

Para el viceportavoz del Grupo Mixto, el PP “ha intentado reventar el Reglamento” de las Cortes y “lo que propone ahora no se tramite como proyecto de ley sino como proposición”. “Esto es el argumento que el PP sí ha utilizado bien estos días en el Congreso”, ha reconocido Igea en alusión a la polémica con las enmiendas para reformar la renovación del Tribunal Constitucional, ante lo cual ha lamentado a continuación que aquí, sin embargo, deje “en mal lugar” a la Comunidad con su actuación, en la “enésima demostración” de la “incapacidad” del presidente de las Cortes “para hacer su trabajo”.