Los comuns y Sumar acuerdan presentarse juntos a las elecciones del 23J

Arturo Puente

9 de junio de 2023 20:13 h

0

En Comú Podem y Sumar concurrirán juntos a las elecciones del próximo 23 de julio, después de que ambas formaciones hayan cerrado un acuerdo para formar listas en las cuatro circunscripciones catalanas. El partido de Ada Colau se suma así a la nueva confluencia que también han confirmado Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Más Madrid, entre otros.

La coalición se presentará en Catalunya bajo el nombre Sumar - En Comú Podem y también llevará como logo la cara de Yolanda Díaz. La negociación se ha resuelto cuando las partes han pactado que dos personas de Podemos se integren en la lista de Barcelona, como número 4 y 8. Según se ha acordado, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, concurrirá como número 4 por Barcelona. El resto de candidatos los decidirán los comuns, incluyendo los cuatro cabezas de lista de las cuatro provincias.

En las últimas elecciones generales los comuns concurrieron en coalición junto a Podemos y bajo la marca de En Comú Podem, con la que obtuvieron siete diputados. De ellos, dos fueron para Podemos, que en esta ocasión se garantiza también representación en la lista.

Ada Colau ha sido una de las principales valedoras de Yolanda Díaz desde que la vicepresidenta del Gobierno mostró su intención de articular su propia formación más allá de Podemos. Los comuns consideran que Díaz, tanto por su perfil político como por su labor en el Gobierno, es un reclamo muy atractivo para sus votantes en Catalunya. Tanto es así que la presencia de la líder de Sumar en Barcelona ha sido muy frecuente durante la campaña de las pasadas elecciones municipales.

En el cierre de campaña del pasado 26 de mayo, Colau y Díaz presumieron juntas de la obra de Gobierno desde la vicepresidencia y señalaron las municipales en clave plebiscitaria sobre la continuidad del Ejecutivo. Ahora, tras la convocatoria sorpresiva de elecciones generales para el 23 de julio, juntas deberán defender de nuevo la continuidad del Gobierno de coalición con el PSOE.