Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

El consejo audiovisual no ve “ninguna vulneración” en el chiste de un cómico sobre el nombre de la hija de Sílvia Orriols

El cómico Joel Díaz, en una imagen de promoción de TV3

elDiario.es Catalunya

17 de octubre de 2024 13:08 h

5

El Consejo Audiovisual Catalán (CAC), el órgano encargado de regular los medios públicos, considera que el comentario que hizo el humorista Joel Díaz sobre el nombre de la hija de Sílvia Orriols no implica “ninguna vulneración de la normativa audiovisual”.

Según ha avanzado el 'Diari Ara' y ha confirmado elDiario.es, el CAC ha contestado en estos términos al secretario de Medios del Govern, Carles Escolà, que pidió al organismo que analizara las declaraciones que Díaz realizó en el podcast 'La Sotana' (que se emite en Youtube) y tomara las “medidas pertinentes”.

Fuentes del CAC, han explicado a este medio que, después de desestimar la petición del Govern, han enviado la queja de Escolà a la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que era mentada en la carta, ya que es el órgano que aglutina tanto a TV3 como Catalunya Ràdio, ambos medios en los que Díaz es colaborador.

La polémica viene de un comentario que el humorista hizo a principios de octubre sobre la sonoridad del nombre de una de las hijas de Sílvia Orriols, líder del partido ultra Aliança Catalana. El nombre de la niña es Violant, que en catalán es el gerundio del verbo 'violar'.

Díaz comenta que “Violant hace gracia porque es un gerundio”, para al cabo de unos segundos añadir. “Estan violant al Violant” (Están violando al Violant, en su traducción). El partido ultra empezó entonces una campaña de presión en redes en la que trataron de convertir un desafortunado comentario sobre un nombre en una broma sobre violar a la hija de la líder de Aliança Catalana.

En su carta, el Secretario de Medios de Comunicación consideró que el chiste “incita al odio” y a la “discriminación” y genera “un clima de tensión innecesario”. Así, a pesar de que 'La Sotana' es un podcast que opera en un medio privado, desde el Govern se quiso destacar que el programa “se beneficia de la proyección pública que tiene Joel Díaz a través de los medios públicos”.

En su momento, Díaz ya explicó que el gag se refería al nombre elegido por la líder xenófoba. “No hablo, evidentemente, por el amor de dios, de violar a la hija de nadie”, tuiteó el humorista. “Aquí lo único que hay es un juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant”. “De hecho, como se ve en el vídeo, pensaba que era un nombre de niño”, añade el cómico.

Etiquetas
stats