La candidatura Nova Esquerra Nacional ha presentado este viernes 1.500 para presentarse en el congreso de ERC que dirimirá el liderazgo del partido. La cifra supone más de un millar de avales menos que la lista que encabeza su principal rival y aspirante a volver a dirigir el partido, Oriol Junqueras.
Según ha informado la candidatura de Nova Esquerra, la lista considera “un éxito” la cifra al recogerse los avales solo un mes y medio después de haberse presentado. “Los avales permiten presentarnos, pero nuestro objectivo es ganar”, han manifestado el candidato a presidir el partido, Xavier Godàs, y la candidata a secretaria general, Alba Camps.
Este viernes, la tercera candidatura en liza, Foc Nou, ha presetado los 500 avales que ha conseguido. La propuesta encabezada por Helena Solà y el exconseller Alfred Bosch. Este último ha querido dejar claro que “no hay ningún acuerdo” con las otras dos candidaturas y que su objetivo “no es acabar con una o la otra”.
Por su parte, Militància Decidim, la candidatura bajo la que Oriol Junqueras se presenta para volver a liderar ERC, ha reunido 2.577 avales, una cifra que equivale casi a un tercio del censo de militantes, que se sitúa por encima de los 8.200.
Por último, la candidatura del Col·lectiu Primer d'Octubre no ha conseguido los avales necesarios para presentarse al congresp. Sus representantes denuncian “juego sucio” y aseguran que no darán apoyo a ninguna otra opción e instan a los militantes del partido a abstenerse.
Ahora ERC deberá validar ahora las firmas registradas, dado que cada militante puede avalar solamente a una de las precandidaturas y pueden darse casos de duplicidades, entre otras incidencias.
El congreso de ERC se celebrará el próximo 30 de noviembre y en él se enfrentarán tres candidaturas, las que previsiblemente lograrán los avales necesarios (412, un 5% del total de militantes). Se trata de Militància Decidim, que encabeza Junqueras; Nova Esquerra Nacional, que aglutina a los cercanos a Marta Rovira enfrentados a su antiguo líder; y Foc Nou, la tercera candidatura, más desligada del antiguo cuadro de mando de ERC y que aspira a hacerse un hueco en la pelea gracias a su abierta negativa a los pactos con el PSC.
En caso de que ninguna de las tres consiga más del 50% de los votos el 30 de noviembre, las listas podrán llegar a entendimientos de cara a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 14 de diciembre. Los movimientos en este sentido ya han empezado: Godàs se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con Foc Nou, liderada por Helena Solà, para evitar que Junqueras vuelva a hacerse con el control de ERC.