Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas contra la gentrificación mapean los alojamientos turísticos en Barcelona

Imagen del mapa elaborado por la ABDT

elDiario.es Catalunya

20 de noviembre de 2024 14:18 h

0

En Barcelona hay 15.221 alojamientos turísticos anunciados o dedicados al alquiler de temporada en Airbnb, situados sobre todo en el barrio del Eixample, tal como se puede ver en un mapa elaborado por la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT), que ha cruzado los anuncios en esta plataforma. Además, las ha cruzado con las licencias expedidas por el Ayuntamiento y alerta que en muchos casos carecen de licencia válida.

En más de la mitad de casos que se saltan la normativa, se trata de un propietario que tiene más de un alojamiento turístico y, si bien tiene licencia para alguno de ellos, otros no han sido registrados. Además, también destaca que en el 19,3% de los casos se usa una licencia repetida. Es decir, que está registrado con el permiso otorgado a otro alojamiento. Y en hasta el 13%, el propietario no ha realizado ningún trámite para regularizarlo.

“Es desastroso”, asegura Daniel Pardo, portavoz de la ABDT, que apunta como responsable a la administración competente de otorgar las licencias y vigilar que la oferta anunciada en la ciudad cumple la legalidad. Una de las novedades del mapa elaborado por la entidad es que localiza la oferta turística en la ciudad, para poner estos datos en conocimiento de la ciudadanía. “Las viviendas desprovistas de su uso social y destinadas a la especulación turística eran viviendas en las que vivían vecinos y vecinas ahora expulsadas”, aseguran.

Apuntan que es tarde para retornar estos pisos a sus antiguos propietarios, pero insisten en que reducir la oferta y devolver estos inmuebles al parque de alojamiento turístico podría ser una herramienta para solventar la emergencia habitacional.

La entidad exige el cierre efectivo de todas viviendas turísticas e, igualmente reclama que los hoteles a los cuales la licencia les caduca próximamente sean devueltos al parque de vivienda. “La reducción de la oferta turística debe venir acompañada de políticas que garanticen que no aumentarán la carrera especulativa sino para aumentar el parque de vivienda asequible”, apuntan.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que, con datos de septiembre de 2024, son el 25% los anuncios en esta plataforma que carecen de licencia. Pero alertan de que los datos son difíciles de recolectar, ya que “a veces, un mismo alojamiento tiene diversos anuncios dentro de la misma plataforma”.

Desde Airbnb aseguran que los datos pueden ser “inexactos” y añaden que las diversas modalidades de alojamientos turísticos tienen sus propias normas y regulaciones. Igualmente, apuntan que los datos que se muestran en su plataforma no siempre son “fiables” porque no todos los anuncios que se muestran están necesariamente activos.

Desde el consistorio, también recuerdan que están al tanto de que hay actividad irregular en las plataformas y que están intensificando el control y la inspección de pisos turísticos ilegales. Hasta septiembre de este año, se han realizado 1.214 inspecciones, 944 órdenes de cese de actividad ilegal y se han incoado 491 expedientes sancionadores. Según los cálculos, habría 6.000 pisos operando todavía sin licencia.

Etiquetas
stats