La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

Muere el director de cine Agustí Villaronga, autor de 'Pa Negre'

El cineasta Agustí Villaronga en los XII Premis Gaudí ( en 2020)

elDiario.es


1

El director de cine Agustí Villaronga ha fallecido este domingo de madrugada a los 69 años, según ha confirmado la Academia del Cinema Català en un comunicado. El también guionista se dio a conocer popularmente con la adaptación homónima de la novela de Emili Teixidor 'Pa negre' (2010), película por la que recogió reconocimientos en el Festival de San Sebastián, los Goya y los Gaudí. 

Agustí Villaronga explora la desesperación de todos los naufragios: "Somos muy poquita cosa"

Agustí Villaronga explora la desesperación de todos los naufragios: "Somos muy poquita cosa"

La Academia de Cine Catalán ha destacado su «talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba» y que «sus películas quedarán para siempre». Villaronga también fue el autor de la película 'Tras el Cristal', realizada en 1986. Tres años después fue nominado al Goya por mejor dirección y mejor guion original por 'El niño de la luna'. En 2017 repetiría nominación por mejor guión adaptado por el título 'Incerta glòria'.

Nacido en Palma en 1953, Villaronga se licenció en Historia del Arte en la UB y en sus inicios compaginaba la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral. A lo largo de su carrera trabajó también como actor en el cine y el teatro. Su filmografía se caracterizó por alejarse de los circuitos comerciales.

Entre otros títulos destacados del director se encuentra 'El ventre del mar' (2021) y se espera que su última película, 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez, pueda llegar al público este 2023.  Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats