Municipio de interior busca hotel: l'Alcora pone la alfombra roja a proyectos que atraigan turistas y sirva a la industria
“En l'Alcora no hay ningún hotel, ni hay ningún hostal, solo hay un par de pisos de alquiler y poca cosa más”. Así explica el alcalde de la localidad castellonense, Samuel Falomir, la situación de la oferta de plazas hoteleras y turísticas, y para lo cual ha puesto en marcha desde el ayuntamiento un plan de actuación que se abra a posibles inversiones.
El municipio, de poco más de 10.000 habitantes y en el interior de Castelló, pasa por ser uno de los puntos estratégicos de la industria de la cerámica en la provincia, y este sería uno de los pilares fundamentales que ve el ayuntamiento para apoyar la demanda de habitaciones para un hotel.
Falomir explica que precisamente este servicio, la construcción de un hotel, “siempre ha sido una de las demandas de la población”, ya que la población tiene un rico patrimonio histórico: el castillo, las termas romanas, el núcleo medieval, la Real Fábrica o el Museo de la Cerámica. Así recalca que incluso cuando se han hecho planes estratégicos de turismo se ha señalado que esta ausencia “es preocupante porque la gente viene a pasar el día, pero si no pernocta hace menos gastos”.
Ante esta situación el gobierno municipal encargó a una consultora en 2021 que hiciera un estudio de viabilidad de un hotel en el municipio. Y este estudio reflejó que sí que había demanda, y señalaba grades acontecimientos locales como el Día del Rotllo, las Jornadas Medievales o la Rompida de la Hora, “pero un hotel no puede vivir de estos actos puntuales en 365 días en el año”, admite el alcalde.
También se ha hecho un estudio de cara a las empresas y el sector industrial tiene mucho de movimiento de gente, “son personas que vienen a ver empresas, exposiciones, comerciales, a realizar formación...”. Falomir señala que incluso hay empresas que tienen pisos alquilados para cuando vengan los clientes. “Así se vio que había un nicho importante, porque a las empresas les será más cómodo llegar a un acuerdo con un hotel que tener pisos alquilados”, asegura el alcalde.
El estudio incluso propone fórmulas concretas: “un hotel con nuevas tecnologías, con entradas automatizadas que requieren poco de personal, con poco más de 50 habitaciones y 3 estrellas, sería viable”, explica Samuel Falomir.
Y de los estudios a las actuaciones. El alcalde indica que el Ayuntamiento de l'Alcora eligió una zona del municipio donde se concentraba industria pesada inactiva junto al casco urbano. “Allí había empresas cerradas los propietarios de los cuales dijeron que si se hacía una recalificación urbanística y se hacía una zona terciaria de servicios, además de salir adelante iniciativas suyas, podrían buscar una promotora que pudiera construir el hotel en base en el estudio nuestro”, indica Falomir.
Por ello el consistorio aprobó la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), y ahora el grupo industrial propietario de los terrenos ha tomado la iniciativa. En este lugar donde hay tres solares de gran envergadura, uno será para una actividad comercial, y para los otros dos solares hay contactos con empresas interesadas.
“Nosotros no sabemos más porque es un trato entre particulares, nosotros hemos puesto a disposición el estudio, hemos demostrado con números de una consultoría que podría ser viable y hemos hecho una recalificación, ahora falta que venga una empresa que haga la inversión, porque un ayuntamiento no puede montar este negocio”, concluye el alcalde.
0