Gandia finaliza el Plan director del barranco de Beniopa, con habilitación de zonas inundables y renaturalización del espacio
El Plan director del barranco de Beniopa de Gandia ya está finalizado. Este documento incluye el proyecto de renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones al corredor verde del barranco de Beniopa, que cuenta con un presupuesto de 2.511.103,06 euros, financiado en un 95% por los fondos europeos Next Generation.
La primera teniente de alcaldía y regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática, Alícia Izquierdo, acompañada del director general de Medio natural, Daniel Muñoz, y del director técnico del proyecto, Benjamín Pérez, ha anunciado que la presentación púbica será el lunes próximo, 25 de noviembre, a las 19:30 h, en el salón de actas de la Casa de la Marquesa.
El Plan director es un documento de la futura gestión del barranco de Beniopa y su zona de influencia que incluirá un conjunto de acciones sobre el terreno desde el barranco de Borrell hasta la desembocadura al puerto. Daniel Muñoz ha explicado que el plan director “es un documento vital, porque marca el futuro de la ciudad de los próximos años a nivel medioambiental y urbanístico”. Así señala que tiene como requisitos “que todas las soluciones estén basadas en la naturaleza”, como por ejemplo la habilitación de grandes áreas inundables en la vega del cauce del barranco de Beniopa y la ampliación de este cauce, renaturalizando todo el ámbito desde el cruce con el by-pass hasta el Grado.
Algunas de las acciones del cual ya están ejecutándose, acciones preparatorias como la limpieza de especies invasoras y la renaturalización para preparar actuaciones posteriores. “El objetivo es recuperar la función paisajística e hídrica”, afirma Benjamín Pérez.
“Sabemos que se trata de un documento importantísimo para el futuro de la ciudad, que incluye muchos proyectos. Puede representar un cambio radical en el barranco; queremos que a partir de un espacio degradado y marginal consigamos paisajes de gran valor y muy integrados en nuestro territorio en todas las suyas vertientes: la rural o agrícola, la urbana y la natural”, ha manifestado Alícia Izquierdo.
Pero la regidora también ha añadido que para llevar a cabo este proyecto se ha querido contar con los puntos de vista de todos los sectores implicados, y por eso el plan ha sido redactado por un equipo multidisciplinario dirigido por la arquitecta gandiana Blanca Peñín, con arquitectas, ingenieros de caminos y geógrafos, siempre en coordinación con los técnicos municipales que están al cargo de la ejecución de la propuesta. Además, también se ha destacado la participación ciudadana para su redacción a través de diferentes actividades e iniciativas.
0