Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana reconoce que no ha ejecutado “ni una actuación” para una oficina de violencia de género en la tercera ciudad más poblada

Minuto de silencio, el pasado mes de julio, en la Subdelegación del Gobierno en Alicante por el asesinato de una mujer, víctima de violencia machista. EFE/Morell

Laura Martínez

7

La Generalitat Valenciana reconoce que no ha puesto ni un euro para habilitar una oficina de atención a las víctimas de violencia machista en Elche, la tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana. En 2023, la ciudad alicantina registraba más de medio millar de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema de protección Viogen.

El Ejecutivo que preside Carlos Mazón afirma en una respuesta parlamentaria que no se ha habilitado la partida presupuestaria para la oficina de denuncias y atención a las víctimas de “violencia sobre la mujer” de Elche, un recurso que funciona en Valencia desde 2019 y atiende de forma exclusiva a víctimas de violencia machista. “No se ha ejecutado ninguna actuación para su puesta en marcha”, dice el texto que responde a una pregunta del PSPV.

La respuesta la emitió la hasta hace dos meses consellera de Justicia nombrada por Vox, Elisa Núñez, quién ya manifestó su poco interés por este tipo de recursos. La ultraderecha insistía en la institución en desdibujar la violencia machista y enmarcarla en en la denominación “intrafamiliar”. Desde la remodelación del Ejecutivo provocada por la ruptura de la extrema derecha, es la popular Salomé Pradas quien se encarga de este departamento y elaborará las cuentas públicas para el próximo año.

La responsable socialista de Justicia en las Corts Valencianes, la diputada Alicia Andújar, denuncia la “inacción” del Ejecutivo del PP en esta materia y critica “la falta de compromiso real del Consell de Mazón para luchar contra esta lacra, que ha vuelto a causar una víctima en la Comunitat Valenciana, una mujer que había sido víctima de la violencia de género en varias ocasiones a lo largo de su vida y que necesitaba el apoyo psicológico y los recursos asistenciales que ofrecen estas oficinas”. “Estas oficinas, que sí que están operativas en Valencia, desde 2019, y en Castellón y Alicante, desde 2022, asisten a las víctimas de violencia de género desde el primer momento, facilitándoles apoyo psicológico y recursos asistenciales, así como garantizándoles el acompañamiento durante el proceso judicial tras la presentación de la denuncia”, explica la parlamentaria.

La oficina de Elche fue un compromiso recogido en los últimos presupuesto del Gobierno del Pacto del Botánico, con la Conselleria de Justicia bajo la responsabilidad de Gabriela Bravo. El proyecto se recogió en las cuentas de 2023 y ha quedado congelado con el Ejecutivo de Mazón, que hasta hace dos meses dejó esta cartera en manos de Vox.

Etiquetas
stats