Mazón adjudica 3,9 millones a dedo para reparar la presa dañada por la DANA a un constructor de la caja B del PP en Gürtel
El Ejecutivo de Carlos Mazón ha adjudicado a dedo la reparación de una presa seriamente dañada por la DANA a un empresario condenado en el caso Gürtel que confesó la financiación de la 'caja B' del PP valenciano. Se trata de un contrato de emergencia de 3,9 millones de euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, adjudicado a la empresa Becsa SA por parte de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca que dirige el popular Miguel Barrachina.
No es el único contrato de emergencia que ha obtenido Becsa. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, también ha adjudicado a la empresa las obras del tramo de Cheste de la carretera CV-50, según ha podido saber elDiario.es de fuentes del departamento autonómico. Sin embargo, se desconoce el importe de la adjudicación al no haberse publicado aún en la Plataforma de Contratación. La administración autonómica dispone de un mes para hacer público el contrato. A Becsa también le han llovido contratos de reparación de carreteras provinciales tras la catástrofe por parte de la Diputación de València, en concreto para la demarcación de Bétera y Serra, por un importe total de 1,5 millones de euros.
El Ejecutivo de Mazón ha empezado a repartir contratos de emergencia, todos a dedo —como marca la normativa— tras la catastrófica DANA, entre ellos a la empresa en la que trabajaba su jefe de gabinete, el secretario autonómico José Manuel Cuenca.
Entre los primeros contratos figuran conocidas empresas valencianas, como Becsa. El empresario castellonense Gabriel Alberto Batalla Reigada, accionista de la constructora, fue condenado en 2018 por delito electoral y falsedad documental, tras un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para confesar los hechos y rebajar así la pena, en la pieza del caso Gürtel de la financiación ilegal del PP valenciano. Becsa SA, que cuenta con un departamento de infraestructuras hidráulicas, también salió a relucir en el 'caso Fabra 2'. La constructora, según descubrió el juez instructor de la causa, en la que el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, figura como principal procesado, abonó gastos de seguridad privada para el expolítico del PP una vez abandonó sus cargos institucionales.
El Consell ha adjudicado el contrato de emergencia a la firma para la reparación de la presa de Buseo, situada en el cauce del río Reatillo (denominado Sot aguas abajo), un afluente del Turia a unos 4,4 kilómetros aguas arriba de Sot de Chera. El pasado 29 de octubre, día de la catastrófica DANA, el nivel de las aguas pasó de los 0,77 hectómetros cúbicos de volumen almacenado a las 8.00 de la mañana a más de ocho hectómetros cúbicos, su máximo volumen almacenable, y a, finalmente, verter sobre su coronación sobre las 21.00 horas. Sot de Chera, un municipio situado en la comarca valenciana de los Serranos con una población de 423 habitantes, quedó destrozado por la DANA. Su alcalde, Tomás Cervera, afirmó el pasado 1 de noviembre que “el pueblo tal como lo conocíamos no existe”.
En el momento de máxima crecida, según las estimaciones que maneja la Generalitat Valenciana, el agua se situó entre dos y 2,5 metros por encima de la coronación de la presa, que fue construida entre los años 1903 y 1915. La DANA provocó “daños estructurales” en el cuerpo de la presa y en las instalaciones de regulación, además de arrasar “todos los elementos de seguridad” (tales como barandillas, pretiles y escaleras) situados en los accesos al cuerpo de la presa y su coronación, según la documentación de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca consultada por este diario.
Becsa SA, la constructora fundada por la familia Batalla
El accionariado de la constructora, con sede en Castelló, está actualmente en manos del 'holding' Simetria Fidentia SL, que a su vez es propiedad de Unanimitas Cinco Capital SL (de Otilia del Rosario Batalla Reigada); de Invernumber SL (propiedad de Gabriel Alberto Batalla Reigada, administrador único de la sociedad), y de Obinesa Grupo Industrial. Éste último, según los datos del Registro Mercantil consultado por elDiario.es, está controlado, además de por las sociedades de los hermanos Batalla, por Mosaiq Grupo Empresarial SL, firma perteneciente a Atitlan Grupo Empresarial, el fondo de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig.
Gabriel Alberto Batalla Reigada, según las últimas cuentas anuales de Invernumber SL, mantiene una inversión total de 6,7 millones de euros en Mosaiq Grupo Empresarial SL, lo cual corresponde a una participación del 43,8 por ciento en su capital. El mismo empresario condenado en el caso Gürtel también anota una inversión de 19,8 millones en Simetría Fidentia SLU (con el mismo porcentaje de participación que posee en Mosaiq Grupo Empresarial SL: el 43,8 por ciento en su capital).
Becsa tiene su origen en el Grupo Lubasa (fundado por el empresario Luis Batalla), todo un símbolo del sector de la construcción en Castelló desde su creación en 1969. Lubasa fue rebautizada como Becsa y quedó en manos de su hijo hasta la entrada del fondo Atitlan. Por el camino, Gabriel Batalla fue condenado por la Audiencia Nacional en el marco del caso Gürtel.
Fuentes oficiales del departamento autonómico que dirige Miguel Barrachina indican que Becsa ya fue adjudicataria, en 2022 y por un importe de 489.438 euros, de la rehabilitación del camino a la coronación de la presa, de la reposición del muro de gaviones y de la consolidación del área de la ladera adyacente. “Estas obras se han venido ejecutando sin contratiempos y a satisfacción del personal técnico de la Generalitat, estando actualmente pendiente de liquidación, con el expediente abierto”, agregan las mismas fuentes.
La declaración del escenario 2 del Plan de Emergencia de la presa requiere, según la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, de una “intervención inmediata, ejecutando las obras de emergencia que se consideren precisas para garantizar la seguridad de las personas, el medio y la propia infraestructura”.
“Siendo que la empresa Becsa estaba ejecutando una obra en la presa y es conocedora de esta infraestructura, se optó por encargarle la ejecución de los trabajos de emergencia por la inmediatez, capacidad organizativa y disponibilidad de medios para ello”, apostillan las mismas fuentes. La empresa, por su parte, no ha contestado las preguntas de este diario.
Escenario de peligro de rotura de la presa
La delicada situación de la infraestructura hidráulica obligó al Ejecutivo de Carlos Mazón a declarar, el pasado 31 de octubre, el escenario 2 del Plan de Emergencia de la presa de Buseo. Se trata de un escenario “excepcional” en el que “existe peligro de rotura o avería grave y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles”.
Ante este panorama, el conseller Miguel Barrachina adjudicó el pasado 17 de noviembre a la empresa Typsa (por un importe de 700.000 euros) un contrato de emergencia para el servicio de asistencia técnica destinado a la reposición de los elementos de seguridad y el estudio y medidas para garantizar la estabilidad de la presa.
Los técnicos de la dirección general del Agua y Desarrollo Rural, en manos de la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela Sabina Goretti, y de la empresa Typsa visitaron la presa el pasado 3 de noviembre para “valorar in situ” el estado de la infraestructura. Los técnicos constataron el desprendimiento de la ladera sobre la que se apoya el estribo derecho y el deslizamiento en la ladera izquierda, que “pueden poner en riesgo ese lado de la presa”, según indica la declaración de emergencia de los contratos firmada por el conseller Barrachina.
La DANA también provocó, además, derrumbamientos de dos casetas de tomas, además de daños en la instalación eléctrica y de agua corriente. Para poder reparar los elementos dañados de la presa de Buseo, advierte el conseller, “es necesario” rehabilitar el único camino de acceso desde la carretera CV-395, que no permitía el paso de maquinaria pesada. Los daños producidos en la casa del pantano también requerían actuaciones para su estabilización y reparación. Fuentes oficiales de la conselleria que dirige Miguel Barrachina explican que la Diputación de València está “en estos momentos arreglando” la CV-395 y que “en cuanto sea posible, la Generalitat acometerá los arreglos en el camino de acceso a la presa”.
El conseller Miguel Barrachina indicaba en la resolución firmada el pasado 12 de noviembre que “en estos momentos no se puede asegurar la estabilidad de la presa frente a nuevos episodios de lluvias, incluso por lluvias de pequeños periodos de retorno”.
Aunque la situación era estable, el pasado 14 de noviembre había filtraciones en cinco puntos de la infraestructura, por lo que se mantenía la monitorización permanente con drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, actualmente las filtraciones han cesado dado el descenso de nivel de presa, situado este lunes en la cota 448,95 (con 10 metros de resguardo con respecto al aliviadero).
Los trabajos requieren “maquinaria especializada en camino”
La constructora se encargará, según el contrato de emergencia, de la revisión de los daños en el estribo derecho por el derrumbe, mediante la limpieza e inspección de la ladera por parte de una empresa especializada en trabajos de altura, la monitorización y la realización de estudios geológicos, geofísicos y estructurales de la ladera derecha y su interconexión con el estribo dañado, la modelización 3D de la infraestructura para estudiar su estabilidad y el aliviadero y el estudio de las soluciones a implementar para mejorar la estabilidad de la presa.
Becsa SA también asume la reposición de las casetas de dos tomas y de sus válvulas, así como de los elementos de seguridad en la coronación de la presa y de sus líneas eléctricas y de agua corriente, además de la reparación y estabilización de la casa del pantano y del camino de acceso desde la carretera CV-395. También se ocupa de la implantación del Plan de Emergencias de la presa.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca detalla, a preguntas de este diario, las medidas de seguridad en marcha “necesarias para trabajar”. “Se han puesto vallas provisionales y se están instalando líneas de vida para que los trabajadores puedan engancharse a ella con arneses”, agregan fuentes del departamento autonómico.
Sobre el trabajo para reducir el desprendimiento de la ladera derecha y los deslizamientos en la ladera izquierda, la conselleria indica que “está contratado y, en breve, se pondrá una malla y fajas y va a 'coserse' el terreno a sustratos estables mediante bulones”. “Esto requiere maquinaria especializada en camino”, concluyen las fuentes consultadas.
194