Ribera, a Mazón: “De poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado este miércoles las críticas del president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente de su ministerio, de un “apagón informativo” durante la Dana del 29 de octubre respecto a la crecida del barranco del Poyo. Ribera ha dedicado buena parte de su intervención a detallar los avisos que la CHJ ofreció durante toda la tarde y ha recordado que el presidente de ese organismo estuvo presente en el centro de emergencias convocado para afrontar la catástrofe y envió puntualmente avisos.
“Entre las 16.26h y las 20.12h CHJ emite 9 mensajes advirtiendo de elevados registros de precipitación en la rambla. De esos 9, 7 se producen entre las 16.26h y las 18.43h: nunca hubo apagón informativo”, ha precisado durante su comparecencia extraordinaria en el Pleno del Congreso para dar detalles de la gestión de su Ministerio durante el temporal.
La vicepresidenta ha proseguido durante su discurso con las críticas hacia la gestión de la DANA que hizo la Comunitat Valenciana y también a las declaraciones políticas que se han vertido en las últimas semanas, que ha despachado como “comentarios que no ayudan nada”. A la hora de prevenir las próximas emergencias, ha dicho, “las instituciones de gestión de emergencias deben estar mejor equipadas para interpretar el riesgo y actuar eficazmente en la toma de decisiones”. No obstante, ha puntualizado que de poco sirve tener toda la información “si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”.
“No vivimos en un Estado fallido. Vivimos en un estado de derecho y tenemos unos servicios públicos que funcionan para proteger a la población. Entre todos debemos fortalecer el conocimiento, la ciencia y la confianza en las instituciones como nuestros mejores aliados frente al riesgo”, ha incidido.
El PP no había esperado a la comparecencia de Ribera para disparar a quemarropa contra la vicepresidenta tercera en la sesión de control previa. Sin mencionar en ningún momento las responsabilidades del presidente valenciano, Carlos Mazón, los populares han acusado a Ribera de ser la responsable directa de la tragedia que provocó más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y pérdidas materiales por valor de miles de millones de euros.
“Es una ministra huida, a la fuga, usted es un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país. Hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, para que dé la cara”, le ha dicho Miguel Tellado, el portavoz parlamentario de los populares, que ha cargado en los hombros de la vicepresidenta la responsabilidad de la gestión de la DANA para excluir a Mazón, su compañero de filas.
“Han pasado 21 días y es usted la principal responsable en materia hidrológica en nuestro país. ¿No ha tenido tiempo de pisar Valencia? No sé cómo es capaz de dormir tranquila por las noches”, le ha dicho Tellado, que no ha cejado en su intento de acorralar a la ministra de Transición Ecológica justo el día en que se decide su futuro como vicepresidenta de la Comisión Europea.
“Esto le acompañará el resto de su vida política. Usted ha sido incompetente, intransigente y tremendamente egoísta. Si no hubiera anulado en el año 2021 el proyecto de encauzamiento y drenaje del Barranco del Poyo se hubieran salvado muchas vidas, pero usted lo anuló y lo anuló por intransigencia política. Usted no permitió limpiar los cauces de los ríos y lo hizo por ideología. Y eso es intransigencia. Y usted estaba entre París y Bruselas maniobrando para ser comisaria europea, y eso es egoísmo. ¿Pero sabe qué es lo peor de escucharla a usted? Lo peor no es la incompetencia, la intransigencia o el egoísmo”, le ha espetado.
Entre los murmullos de la bancada popular, Ribera ha contestado a Tellado que “es más importante pedir explicaciones a cada cual por su responsabilidad, cosa que aparentemente se les ha olvidado a ustedes”, ha dicho en referencia a Mazón, al que no ha mencionado. “Yo a Valencia no voy a hacerme fotos sino a trabajar. He estado trabajando en mi despacho desde el primer día para resolver las necesidades y las urgencias”, ha defendido la vicepresidenta.
El diputado del PP César Sánchez ha tomado la palabra tras el rifirrafe de Ribera con Tellado y ha continuado con la ofensiva de su partido. “Los valencianos no le vamos a perdonar. No está en condiciones de ser nombrada comisaria, en primer lugar porque es la máxima responsable. No gestionó nada ni antes ni después del 29 de octubre. Es la máxima responsable”, le ha dicho.
“Si se burlan de los avisos rojos, va a ser difícil prepararse para la siguiente emergencia”, ha respondido Ribera, que ha recordado que las obras para la mejora del Barranco del Poyo fueron frenadas por el Gobierno de Rajoy. “Fue una pena que las obras de protección del Barranco de Poyo no se ejecutaran cuando tocaba, en 2012. Y que costara tanto poner orden los terrenos ya expropiados en las zonas afectadas. Hasta la embajada de Japón entendió lo que significa un aviso rojo de la AEMET”, ha defendido.
La Generalitat tomó “decisiones inoportunas” por culpa de Ribera
La réplica del PP a la comparecencia de Teresa Ribera se la ha dado la diputada Ester Muñoz, quien ha seguido la estela de su jefe en el grupo parlamentario y ha señalado a Ribera como “culpable” de la tragedia de València. Muñoz es procedente de León, tal y como le ha recordado la vicepresidenta en su respuesta.
Muñoz, responsable de Educación y Sanidad en la dirección de Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado la responsabilidad de la Generalitat valenciana de su compañero Mazón mientras ha señalado a Ribera por su “falta de capacidad y de solvencia”, además de por una “evidente falta de integridad”.
La dirigente del PP ha sostenido que Ribera “paró en 2021 el drenaje del Barranco del Poyo alegando problemas ambientales” y presupuestarios. “Es su culpa que no haya drenaje en el Barranco del Poyo. Esa obra de ingeniería hubiese evitado las inundaciones en el barranco”, ha asegurado, para concluir: ¿“Cuántas vidas se hubieran salvado si esa obra bajo su mandato se hubiera hecho?”.
La diputada de la derecha ha aprovechado su discurso para decir que lo ocurrido desde el 29 de octubre “la invalidan para tener cualquier cargo”, en referencia al inminente nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. El PP europeo apoyará a la española pese a los intentos de boicot de Feijóo.
“Falló en la prevención”, le ha espetado Muñoz, quien ha asegurado que “cuando su país la necesitaba”, Ribera “se escondió y desapareció para no asumir sus responsabilidades” y “asumiendo el coste de dejar abandonados a tantos españoles”. “Lleva seis años en el Gobierno diciendo que hay que cerrar minas, térmicas, nucleares y acabar con el diesel, pero no limpiar ríos ni bosques. Se ha dedicado a imponer su dogmatismo climático”, ha añadido.
Muñoz ha dicho que la apertura de la presa de Forata provocó que el barranco del Poyo se desbordara, una afirmación que Ribera ha negado. Ha sido cuando le ha reprochado al PP haber escogido una portavoz de fuera de la Comunidad Valenciana porque, ha dicho la ministra, el desagüe fue directamente al mar.
La diputada del PP ha acusado a Ribera de “fallar como ministra, pero también como persona”. “No ha ido a los municipios, no a hacer una foto, a estar con ellos y acompañarles. Empatía se llama”, ha señalado. “No puede mirar a la cara a los vecinos, y alcaldes que le pedían que limpiase los barrancos”, ha añadido.
Ya en la dúplica, Muñoz ha elevado tanto el tiro contra Ribera que ha terminado asumiendo la culpa de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón. La dirigente del PP ha recordado que en el Cecopi “estaba la delegada del Gobierno” en la Comunidad. “Ella podría haber avisado al Gobierno de que se estaban [las autoridades autonómicas] poniendo en riesgo a la población, y no lo hicieron”, ha dicho para asegurar que la ley permite “tomar el mando” al Gobierno “si se toman decisiones inoportunas”. “Y no lo hizo”, ha dicho, asumiendo que los mandos de la Generalitat tomaron decisiones “inoportunas”. “Es un dolo eventual de manual, le deseo mucha suerte defendiendo esto en los tribunales. Le deseo mucha suerte”, ha concluido.
159