La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

De la plaza de toros a la Ciudad de las Artes: València, escenario electoral para PP y PSOE

Empieza el desembarco en València de los dirigentes del PSOE para preparar el encuentro que dará forma a sus programas electorales municipales de cara al 28M. Los socialistas organizan desde el 14 al 16 de abril su Conferencia Municipal, un encuentro entre alcaldes y alcaldables, los aspirantes a tomar la vara de mando en cientos de municipios españoles en las elecciones del próximo mes. Apenas faltan 40 días para los comicios municipales y cada voto cuenta.

El partido mayoritario en el Gobierno central arranca su evento a las 10 de la mañana y dedicará toda la jornada a mesas de trabajo sectorial y diálogo: de un lado, una exhibición de las buenas prácticas municipales; de otro, trabajo interno para pulir el partido. El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de clausurar el encuentro el domingo, con un mitin en el que el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ejercerá de anfitrión. También Sandra Gómez, responsable de la formación en València, candidata a la alcaldía y número dos del consistorio.

El PSOE hará su exhibición de talento municipal en un espacio de referencia para el PP, la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de València, construida en la época de la megalomanía popular al frente de la Generalitat Valenciana. Tal es el simbolismo que tiene el complejo para la política que los populares celebraron dos meses atrás su Convención Intermunicipal, con Alberto Núñez Feijóo y los pesos pesados del partido a la cabeza. Los socialistas presentaron a sus candidatos a las municipales en diciembre en el mismo lugar. Lo que antaño se celebraba en la Plaza de Toros, un ruedo en el que ya casi nadie se atreve a salir, se traslada ahora al espacio Arquería del Museo de las Ciencias. Ya no se cortan orejas, ahora se meten en el esqueleto de la ballena.

En las elecciones de 2015 se abandonó el coso como escenario de mítines de campaña. El PP de Pablo Casado se atrevió con el cierre de la convención nacional del PP en octubre de 2021, con las gradas prácticamente llenas, y aspiran a repetir en un acto en estas elecciones. En campaña electoral, el último mitin fue el 21 de mayo de 2015, con los entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Precisamente, el último encuentro de los populares en la arquería acabó convertido en un acto de desagravio a su alcaldesa de València, también símbolo de las mayorías absolutas que auparon a José María Aznar. Los socialistas buscan resignificar ese espacio, asociado a la corrupción que denunciaron desde la oposición; lo hacen dándole un contenido nuevo con el CaixaFórum en el lugar del Ágora, con un concurso de ideas para la parcela en la que descansan las lamas millonarias del arquitecto de referencia de sus rivales: 1.400 kilos de metal. Y llevando allí al presidente del Gobierno en los últimos actos, sacando a los conservadores de ese espacio referencial. “Queremos hacer una campaña de plazas, no de plaza”, apuntó Ximo Puig en una entrevista con Europa Press, preguntado por su campaña.

Precisamente será Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, el único dirigente autonómico que participará. Ejercerá como anfitrión junto a la alcaldable y número dos del ayuntamiento de València, Sandra Gómez, que aspira a tomar el mando en la ciudad, pasando por delante a Compromís en los resultados. El PSOE insiste en dar protagonismo a los alcaldes, dejar que se luzcan sus apuestas municipales, y en que los candidatos autonómicos tienen actos este fin de semana. Si asistirán el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso.

La Convención Municipal tendrá cuatro comisiones temáticas que serán coordinadas por distintos alcaldes y candidatos y se celebrarán el sábado. La primera tratará sobre municipios sociales y saludables y estará coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la segunda, a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estará dedicada a los municipios sostenibles; la tercera, a cargo de la exministra y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que versará sobre municipios seguros y por último la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se va a encargar de la última, municipios sin brecha de género. También se llevarán a cabo una serie de diálogos temáticos, sobre Agenda 2030 y mujer y poder local, con Anne Hidalgo, y un acto inaugural con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del partido, Pilar Alegría, calificó la convención de València como el acto “más importante” desde el punto de vista municipal. “Y casi me atrevería a decir también el acto más importante entre congresos”, puntualizó en una rueda de prensa, augurando un interés notable en movilizar a las bases del partido de cara al próximo mes.