La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Una 'superconcejalía' que pretende Ribó: Movilidad Sostenible y Policía Local coordinada por Grezzi

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó, de Compromís, avanzó este lunes tras los resultados electorales que le permitirán gobernar la ciudad otros cuatro años con el apoyo del PSPV, que pretende modificar la estructura de funcionamiento del Ayuntamiento con la creación de 'supeconcejalías' o grandes áreas gerenciales de las que colgarían las diferentes regidurías con el objetivo de mejorar la coordinación y el funcionamiento del Ayuntamiento.

Si bien es cierto que Ribó manifestó también que las negociaciones con los socialistas partirán desde cero y que está abierto a hablar de todo en cuanto al reparto de competencias, diversas fuentes consultadas por el eldiario.es han asegurado que una de las grandes áreas que el alcalde tiene en la cabeza y que considera prioritarias englobaría Movilidad Sostenible y Protección Ciudadana, es decir, Policía Local.

Este gran departamento estaría coordinado por el concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi.

Pese a que sus medidas de pacificación del tráfico mediante la implantación de carriles bici, zonas 30 y restricciones al tráfico privado han sido blanco de las críticas de la oposición, lo cierto es que la sintonía entre el edil y Ribó siempre ha sido buena y de hecho los resultados electorales han avalado las políticas de movilidad, o cuanto menos no las han penalizado.

Pese a que durante la campaña electoral el controvertido concejal ha tenido escasa presencia pública, lejos de la interpretación que se ha realizado desde sectores conservadores, lo cierto es que la estrategia se ha centrado en focalizar todo el protagonismo en la figura de Ribó, lo que no significa que haya habido un distanciamiento entre ambos.

De hecho, la superconcejalía de Movilidad y Protección coordinada por Grezzi va a ser una de las prioridades de Ribó en las negociaciones con el PSPV.

De esta forma, el alcalde pretende que las medidas que se implanten en la nueva legislatura en materia de movilidad estén acompañadas del apoyo de la Policía Local, algo que desde Compromís consideran que no siempre sucedió el pasado mandato cuando estuvo en manos del PSPV y se vivieron sonados enfrentamientos entre Grezzi y la edil socialista de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Con todo, las negociaciones con los socialistas, que arrancarán este jueves, no serán sencillas. Protección Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) es una Concejalía potente que aporta visibilidad y a buen seguro desde el partido que lidera Sandra Gómez en València pedirán a cambio alguna de las carteras más relevantes que ha llevado Compromís en los últimos cuatro años.

Una de las que podría entrar en la negociación es Cultura Festiva y en consecuencia la presidencia de Junta Central Fallera (JCF), en manos de la coalición valencianista de izquierdas y dirigida por Pere Fuset hasta ahora.

Gómez ha insistido durante toda la campaña electoral en la necesidad de sacar a las Fallas del terreno de la polémica y el conflicto y ha postulado a Pilar Bernabé, quien ha obtenido acta de concejal, como la cara visible de las Fallas en las filas socialistas y como “la primera mujer presidenta de JCF”.

Sobre el inicio de las negociaciones, desde el PSPV aseguran que quieren una relación “de igual a igual” con Compromís y que buscarán una fórmula de mestizaje para no quedarse fuera de ninguna decisión.

Precisamente, la portavoz y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Sandra Gómez, pidió este martes “serenidad” a sus socios de gobierno de Compromís y advirtió de que “tanto la negociación como el próximo gobierno de progreso tendrán un liderazgo compartido”.

Además, aseguró que los socialistas quieren centrarse en “la configuración del programa”. La dirigente socialista reivindicó el “fuerte crecimiento” de su formación en la cita electoral del pasado domingo ya que este aumento de votos permitirá mantener el Govern de la Nau.

Gómez ha asegurado también que es el momento de “abordar el liderazgo conjunto entre Compromís y los socialistas dentro del Gobierno municipal” porque es “lo que ha decidido la ciudadanía con sus votos”.

“El resultado nos fortalece dentro del Gobierno y por lo tanto hay unas determinadas inercias y dinámicas que han de cambiar”, concluyó.