Rus: “Si un tripartito gana las elecciones nuestra Comunitat pasará a llamarse Països Catalans”
Con un PP en barrena y con una ciudadanía que es más proclive a un tripartito entre PSPV, Compromís y EU, el PP vuelve a agitar el espantajo del anticatalanismo, con palabras más gruesas a cargo de Alfonso Rus y otros ataques también en boca del propio President de la Generalitat, Alberto Fabra.
En un almuerzo de Rus con militantes y simpatizantes 'populares' en Canals el presidente provincial del partido ha animado a movilizar a los votantes pensando ya en las elecciones municipales y autonómicas, adviertiendo que “si un tripartito gana las elecciones nuestra Comunitat pasará a llamarse Països Catalans, hablaremos catalán, nos dejarán la Comunitat hecha un desastre y no lo podemos consentir”.
No es la primera vez que Rus pronuncia soflamas anticatalanistas, cabe destacar que en plena avalancha anti Acadèmia Valenciana de la Llenuga (AVL) por su definición de “catalán” en el Diccionari Normatiu Valencià, el dirigente 'popular' se reconoció “inculto” por no aceptar por cuestiones ideológicas la acepción filológica.
Anteriormente el President Alberto Fabra, en un acto del PP de este viernes, afirmó que “los nacionalismos del siglo pasado han provocado situaciones de crisis”, y que los de este siglo, “pueden poner en peligro infraestructuras tan importantes para Europa y la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo” en referencia al proceso independentista catalán.
Financiación
Por otro lado Alfonso Rus ha calificado de “desafortunadas” las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que rechazó la propuesta de los 'populares' valencianos para cambiar la financiación autonómica; de este modo ha afirmado que “aquí hemos estado ocho años reclamando a Zapatero la deuda que nos pertenece a los valencianos y ahora sale Beteta diciendo que no existe tal deuda”.
“Algo tendremos que decirle al Gobierno de España porque aquí no somos de ‘rodilla en tierra'”, ha asegurado Rus. Al respecto, el presidente provincial se ha mostrado convencido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “atenderá las reivindicaciones históricas de la Comunitat porque es consciente del esfuerzo constante que realizamos los valencianos y sabrá buscar la manera de solucionarlo”. “Sabemos que ahora no se puede pero que lo reconozca”, concluía.