La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los SMS del cuñado de Rita Barberá a un edil del PP, actual alto cargo de Mazón: “Acuérdate de hablar con la jefa”

Lucas Marco

València —
1 de marzo de 2024 13:20 h

0

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Azud', al que ha tenido acceso elDiario.es, reseña los mensajes que el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y principal investigado en la causa, se intercambiaba con varios concejales del PP en el Ayuntamiento de València. El análisis de dos terminales telefónicos intervenidos a Corbín en los registros en su domicilio (un Samsung y un Nokia) revela que se intercambió mensajes con Jorge Bellver, actual director general de Relaciones con Les Corts del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.

En uno de los mensajes, enviado el 3 de febrero de 2009, Corbín escribe: “Acuérdate de hablar con la jefa”. Jorge Bellver era entonces el concejal de Urbanismo y un cargo muy cercano a Rita Barberá.

El 29 de marzo de aquel mismo año, Bellver le escribe a su interlocutor: “De lo otro, algo estoy hablando con el Levante. Ya te diré...”. Ese mismo día, Corbín le informa de que Jaime Febrer, considerado el presunto corruptor de la trama, “propone una solución para el Levante UD”.

“Alfonso y Cristóbal [presumiblemente Alfons y Cristóbal Grau, ambos ediles del equipo de Rita Barberá] ya lo saben. Cuando quieras te lo contamos”. El intercambio de mensajes, en tono de plena confianza, se prolongó hasta 2011.

La instrucción del 'caso Azud' investiga también los pagos de 162.400 euros del Levante UD a José María Corbín el mismo año de la reclasificación del Estadi Ciutat de València por parte del Ayuntamiento de València. Además, uno de los constructores que fue investigado construyó en los terrenos adyacentes al estadio.

El empresario Jaime Febrer regaló a Bellver, según los datos que constan en el sumario, un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una 'trolley' de Loewe, valorada en 970 euros, en el año 2006.

Los mensajes, que habían sido borrados de los teléfonos, fueron recuperados por los investigadores mediante métodos forenses utilizados durante el clonado. Corbin también intercambió SMS con Alfonso Grau, uno de los principales investigados en el 'caso Azud' y entonces vicealcalde de València. En el primer mensaje, del 11 de marzo de 2010, Corbín le dice: “Dime cuando puedo verte. Vendría Jaime Febrer. Tema VPO”. Se trata, indica la UCO; de una de las líneas de negocio de Febrer, en el marco de la cual se habrían desembolsado presuntas comisiones ilícitas a diversos cargos públicos.

En los siguientes días, ambos interlocutores cierran citas en el despacho de Corbín. Los mensajes evidencian, según los investigadores, que José María Corbin era el “encargado” de poner en contacto a Jaime Febrer con cargos populares del Ayuntamiento de València.

Mensajes del actual jefe de gabinete de María José Catalá

Los mensajes también incluyen a Cristóbal Grau, actual jefe de gabinete de la alcaldesa María José Catalá. En los SMS Corbin cierra una cita para comer entre el entonces concejal de Deportes y el presidnete del Club de Tenis. El cuñado de Rita Barberá se encargó de algunos trámites para un proyecto de construcción de un aparcamiento en el elitista club de tenis.

En los mensajes aparecen referencias al funcionario Ricardo Cerezo, en aquel entonces jefe de servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València vinculado a los pliegos y a la ejecución de dos contratos, por un valor total de 9,2 millones de euros, por parte de la empresa Cleop, que también pagaba mensualmente a Corbín supuestas mordidas.

El informe también reseña SMS de José María Corbin con Félix Crespo, entonces concejal de contratación. El 26 de marzo de 2010, Corbín le dice: “Asunto cerrado. Eres un fenómeno”. En otro mensaje, meses después, le comenta: “No me cabe duda que lo has resuelto con tu elegancia y eficacia habitual”.

La UCO sospecha que Corbín pudo participar en la fundamentación de algún recurso de reposición interpuesto ante el Ayuntamiento de València. Los mensajes aluden al vicesecretario general del Ayuntamiento de València, José Antonio Martínez Beltrán, quien declaró como testigo ante la UCO. Félix Crespo le pregunta a Corbín: “Tú ves en la documentación que te envié algún argumento que pudiésemos utilizar para desestimarlo?”.

SMS al actual gerente de FGV

Alfonso Novo, actual director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), aparece asimismo en los mensajes intercambiados con Corbín. Alguno de los mensajes alude a “informes técnicos”. 

Al entonces concejal Ramón Isidro, el cuñado de Rita Barberá le pregunta en uno de los dos SMS recuperados por la UCO por un expediente de actividades referido a una heladería. “Tardará mucho en resolverse? Dime algo”, le escribe Corbín.