La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Sanidad creará una 'casa de partos' en el Hospital de La Plana para mejorar la atención a la maternidad y rebajar las cesáreas

Laura Martínez

23 de octubre de 2022 22:45 h

0

La sanidad valenciana contará desde el próximo año con un centro público en el que atender a los embarazos de bajo riesgo en el que prime la decisión materna. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pondrá en marcha en 2023 un proyecto de 'casa de partos', un espacio anexo al recinto hospitalario en el que atender los embarazos que a priori no necesitan intervención médica.

La dirección general de Asistencia Sanitaria ha escogido el Hospital de La Plana para implementar el proyecto piloto en la sanidad pública valenciana, que ya se desarrolla en otros países como Reino Unido. La Plana, en Vila-real (Castellón), es el hospital de la Comunitat Valenciana con menor tasa de cesáreas -y uno de los que menos practican en el Estado español-, con un 16% de intervenciones quirúrgicas respecto al total de nacimientos. Es, además, uno de los centros públicos de referencia en atención a la maternidad.

El Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, comunicó la decisión de su departamento este jueves en las Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Compromís. La diputada Mónica Álvaro interpeló al titular de Sanidad por el proyecto, que nace de una Proposición No de Ley presentada por los valencianistas en 2020 y que para este año cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. La parlamentaria insiste en que las leyes de salud sexual inciden en dar a las mujeres y sus acompañantes un trato humanizado durante el embarazo, parto y puerperio y recuerda que la estrategia de salud sexual estatal solo se ha revisado una vez desde su aprobación en 2006. El titular de Sanidad, médico de profesión, asegura que uno de los objetivos de su departamento es “potenciar la atención al parto normal en un entorno de confianza e intimidad, concediendo el máximo protagonismo a los deseos de las mujeres”. El plan, apuntó el conseller en su intervención, se desarrollará a lo largo del próximo año, como un centro conectado con el hospital, que garantice la atención y la seguridad a las mujeres durante el parto.

Las casas de partos son centros de nacimiento conectados con los hospitales en los que el liderazgo del parto lo asumen las matronas, en función de lo acordado con las madres y los especialistas en ginecología durante el embarazo. En estos espacios se proporciona a las mujeres y los acompañantes un entorno más tranquilo, con bañeras y otros métodos de evitar el dolor y gestionar un parto natural, si no requiere intervención quirúrgica. En estos espacios, las matronas realizan el acompañamiento a las mujeres y, en caso de detectar una posible complicación, trabajan con los ginecobstetras durante el parto.