Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

Muere Wilko Johnson, guitarrista de Dr Feelgood y estrella fugaz en 'Juego de tronos'

Wilko Johnson ha fallecido a los 75 años

Según han anunciado sus allegados en su cuenta de Twitter, Wilko Johnson, guitarrista y miembro fundador de Dr Feelgood, así como actor ocasional, falleció este pasado 21 de noviembre.

Fallece Jerry Lee Lewis, estrella fundacional del 'rock and roll' e intérprete de 'Great Balls of Fire'

Fallece Jerry Lee Lewis, estrella fundacional del 'rock and roll' e intérprete de 'Great Balls of Fire'

Nacido en Canvey Island (Reino Unido) el músico, de nombre real John Peter Wilkinson, tenía 75 años. A finales de 2012 se le diagnosticó un cáncer de páncreas en fase terminal. A pesar de esta fatal predicción, Wilko consiguió reponerse gracias a una cirujía en 2013. “¡Se supone que debo estar muerto!”, dijo en una entrevista.

Fundó junto a Lee Brilleaux en 1973 uno de los grupos emblema del denostado pub rock, Dr Feelgood, tras comprar su primera guitarra Telecaster en una tienda de Southend (Essex) y aprender a tocarla de una manera particular, sin púa. Él la describía como “la puñalada”.

Con Wilko, Dr Feelgood publicó cuatro álbumes de éxito. Después lo hizo en la banda Solid Senders —que se convertiría en Wilko Johnson Band— y en el grupo de Ian Dury, The Blockheads, a principios de la década de los 80.

Wilko continuó tocando, con menor éxito, y fue redescubierto por el público gracias a la película documental de Julien Temple Oil City Confidential (2009). Y, poco después, gracias a su nueva faceta como actor. En 2010 interpretó el papel del verdugo mudo Ilyn Payne en Juego de tronos, apareciendo en cuatro episodios. Temple y Wilko volvieron a colaborar en 2015 para el documental The Ecstasy Of Wilko Johnson en el que abordaron su diagnóstico de cáncer.

En 2014 apareció el disco Going Back Home que Wilko grabó junto a Roger Daltrey, fundador de The Who. Y dos años después se publicó su libro de memorias Don't You Leave Me Here.

Antes de la pandemia, en 2018, Wilko actuó en España formando parte del cartel del BBK Music Legends, en Bilbao.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats