El sector taurino pide el cese de Urtasun por no aplaudir al Premio Nacional de Tauromaquia

elDiario.es

12 de octubre de 2024 10:07 h

0

El sector taurino ha pedido al Gobierno el cese del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su actitud durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2022 y 2023. La Fundación Toro de Lidia ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que demanda su destitución inmediata por el comportamiento del ministro, “colofón de su política sectaria”.

Tanto Urtasun como su secretario de Estado, Jordi Martí Grau, decidieron no aplaudir mientras los Reyes hacían entrega del galardón nacional de Tauromaquia al torero Julián López 'El Juli'. “Ayer el ministro de Cultura decidió hacer gala de su dogmatismo antitaurino no aplaudiendo al paso del Premio Nacional de Tauromaquia 2023, a diferencia de lo que hizo con el resto de los premiados, un gesto de discriminación inaudito, una actitud incompatible con la educación elemental de cualquier ciudadano e inadmisible en el ámbito institucional”, argumenta Victorino Martín, presidente de la fundación del Toro de Lidia, en su carta.

“Es inconcebible que un ministro de Cultura se posicione de manera expresa contra una parte relevante de la cultura de España como es la tauromaquia, incumpliendo las obligaciones de su cargo que le obligan legalmente a proteger, promover y difundir la tauromaquia, razón más que suficiente para inhabilitarlo como ministro de toda la cultura de nuestro país”, insiste Martín en el escrito, publicado este viernes.

También el torero Julián López ha criticado la actitud del ministro. “Señor ministro, usted no aplaude, yo le saludo. La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales”, expresa 'El Juli' en un mensaje que ha colgado en sus redes sociales, acompañado de un vídeo del momento.

Esta gala de Premios Nacionales, en la que se han entregado los de 2022 y 2023, será la última en la que vaya a galardonar a cualquier representante del sector del toro. El Ministerio de Cultura inició en mayo los trámites definitivos para eliminar la tauromaquia del catálogo de estos galardones, y rechazó convocarla para los de este mismo año.

“Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro de que volverá la cordura, la responsabilidad, y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión”, añade 'El Juli' en su mensaje.

El premio nacional de tauromaquia se creó en 2011 para añadirlo a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más, por ejemplo, que los que recibían los ganadores de los premios nacionales de Literatura.