La “pesadilla” del migrante en una Latinoamérica que se sacude sus “vetas coloniales”
Con la proyección del cortometraje ‘El maldito Darién’ ha arrancado el VI Encuentro de Periodismo Iberoamericano de elDiario.es, celebrado este jueves en la Casa de América de Madrid con el tema Raíces y destinos – Narrativas migrantes desde Iberoamérica. El veterano periodista Jon Lee Anderson, cuya plataforma BOOM produjo el trabajo, habló a continuación con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, con quien compartió la sensación de “pesadilla” y “terror”, que inspira la pieza, que muestra las durísimas condiciones que sufren los migrantes —más de 300.000 en 2023— que atraviesan este tapón de las rutas al norte entre Colombia y Panamá, escapando de la violencia y la pobreza.
La entrevista dio paso a la primera de las mesas de debate de la tarde, ‘España-México. Tenemos que hablar’, que abordó la relación entre las antiguas metrópoli y colonia hoy en día, a partir del episodio suscitado con la petición del antiguo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la corona española se disculpase por su papel en la conquista del país. Intervinieron la periodista mexicana Eileen Truax y el politólogo de la Universidad Complutense Jorge Resina, con la moderación de la subdirectora de elDiario.es Natalia Chientaroli. Resina señaló que el debate mediático, reavivado con la toma de posesión de la nueva mandataria del país americano, Claudia Sheinbaum, no buscaba un enfrentamiento efectista, sino que quiso ser un intento de “construcción de una memoria conjunta” que revise el papel de la conquista y que, a su entender, genera aún “incomodidad” en la sociedad española, y no solo de sus sectores más a la derecha.
Truax incidió en las diversas “vetas coloniales” que sufre México, en la que está también la desigual relación con el vecino estadounidense y la lógica económica extractivista, que también tiene expresiones españolas. Las diversas aristas identitarias de una sociedad que es mestiza, la huella profunda de la Iglesia y la posibilidad o no de dotar de nuevo significado a la fecha de 12 de octubre fueron otros de los aspectos tratados.
Violencia virtual y real contra las periodistas
Las diferencias perspectivas a ambos lados del Atlántico se pusieron de manifiesto también en la segunda mesa, que trató sobre ‘Agresiones a periodistas mujeres en redes sociales’, moderada por la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena. Participaron Luciana Peker, activista y escritora argentina especializada en género; Catalina Ruiz Navarro, periodista y editora de la revista feminista latinoamericana Volcánicas en México y Colombia, y Macarena Baena Garrido, igualmente periodista y directora de Efeminista. Se puso de manifiesto que el riesgo de que la intimidación digital se convierta en violencia física efectiva es real y está poco reconocido. “Estamos en la época del desempoderamiento”, alertó Pekerman, que señaló que hay estudios que señalan que un 80% de las periodistas han limitado su participación en las redes sociales, sumado al hecho de que las mujeres reciben amenazas en Internet hasta tres veces más que los hombres.
“La violencia digital pasa a terrenal en ‘cero coma”, señaló Baena, que percibe una falta de apoyo a las periodistas especializadas en género en las propias redacciones de los medios en los que trabajan. Ruiz Navarro llamó la atención sobre el carácter “paradójico” de la exposición a las redes sociales: inicialmente supuso una vía de comunicación que permitió franquear las barreras de acceso a la profesión, más allá de los controles editoriales tradicionales, mientras que el insulto, en esa etapa inicial, se percibía como una señal de éxito profesional. Esta impresión desaparece al recibir, como en su caso, una fotografía con un arma y su nombre en redes escrito a mano. De la actual agresividad de las redes sociales ya eran víctimas las mujeres feministas hace una década, recordó.
Los complejos horizontes financieros
La recurrente pregunta de cómo sostener económicamente los medios de comunicación en un contexto de inestabilidad permanente fue el tema de la tercera mesa, moderado por el editor de la revista de elDiario.es y maestro de la fundación Gabo, Gumersindo Lafuente. No hay receta fácil, como dejó patente Jordy Meléndez, periodista mexicano creador de Factual, Red Latam y Distintas Latitudes, que explicó que no plantea proyectos con un horizonte mayor a dos años. Tampoco es suficiente con el éxito inicial, pues es necesario resistir a retos como la persecución de los señalados por las investigaciones periodísticas, como explicó Catalina Ruiz, que en su trayectoria ha tenido que hacer frente al fin de sucesivos proyectos.
En la misma mesa, Carolina Guerrero dio ejemplo de una iniciativa de éxito y longevidad como es Radio Ambulante, de la que es fundadora, y que cuenta con una equipo muy consolidado en varios países y base en Nueva York. El otro fundador, productor ejecutivo y presentador, Daniel Alarcón, charló con Juanlu Sánchez, subdirector de elDiario.es y director del podcast 'Un tema Al día', con quien trató el origen y presente del exitoso programa. Este huye, según explicó Alarcón, de los relatos simplistas —como pudo ser atribuir meramente a la ignorancia el apoyo de latinoamericanos a Donald Trump— y destaca la importancia de “ser relevante en la vida de los oyentes”, aportando historias y relatos que incidan en su cotidianidad.
La jornada se cerró con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con un discurso en el que puso el foco sobre la proliferación de las noticias falsas y la necesidad de combatirlas a escala internacional.
3