La portada de mañana
Acceder
El PSOE se revuelve contra “la industria del fango” con López en modo candidato
La fortuna del emérito vuelve a los tribunales tras el carpetazo de la Fiscalía
OPINIÓN | La izquierda frente a Israel, por Enric González

Amancio Ortega compra a Repsol el 49% de un complejo eólico en Zaragoza por 245 millones

Antonio M. Vélez

11 de noviembre de 2021 12:22 h

0

Repsol ha anunciado este jueves un acuerdo con Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, por el que el fundador y máximo accionista de Inditex va a invertir 245 millones de euros en la adquisición del 49% en el complejo eólico Delta, ubicado en la provincia de Zaragoza, operativo desde marzo y con una potencia instalada de 335 megavatios (MW). 

Se trata de “la primera operación en el sector renovable” del vehículo inversor de la mayor fortuna española, destaca la energética en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El complejo eólico, que Repsol adquirió en junio de 2019 al grupo aragonés Forestalia, es el primero de este tipo desarrollado por la compañía que preside Antonio Brufau. Consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores, producirá al año 992 GWh de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.

La operación valora el 100% del complejo en 500 millones. Según explica en una nota la energética, para su consejero delegado, Josu Jon Imaz, “contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”.

Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, destacó que “esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.

Con esta operación Ortega su apuesta por la energía en un momento de tribulaciones para el sector inmobiliario, que tradicionalmente ha sido la gran apuesta de Pontegadea, la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios cuyo valor se redujo en 2020 más de un 7% como consecuencia de la pandemia.

En julio pasado, el multimillonario compró casi de una tacada un 5% de Red Eléctrica de España (REE) y otro 12% de su homóloga portuguesa REN, convirtiéndose en su segundo accionista, en dos operaciones valoradas en más de 640 millones. Y en diciembre de 2019 su hólding Pontegadea adquirió un 5% por 281,63 millones de Enagás, el gestor de la red de gasista, con lo que igualó su participación a la que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque no ha pedido entrar en su consejo de administración.