Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Audiencia Nacional procesa a la excúpula de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Imagen de archivo de un homenaje a Miguel Ángel Blanco. EFE/Raquel Manzanares

Agencias

25 de abril de 2024 14:16 h

6

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha investigado la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha acordado procesar a cuatro jefes de la banda terrorista por este asesinato.

Así consta en un auto en el que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 indica que procesa a los exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', María Soledad Iparragirre, 'Anboto', e Ignacio de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería'.

A los cuatro el juez les procesa por los delitos de secuestro y asesinato terrorista con el agravante de alevosía al considerar que se dan los requisitos de la autoría mediata por dominio de la organización. Entiende García Castellón que podían haber impedido el asesinato de Blanco y no lo hicieron, lo que evidencia “una voluntad inequívoca en al producción del resultado”.

Anboto, compareció ante el juez el 19 de abril por videoconferencia desde la prisión de Álava, donde cumple condena por otros atentados. La Justicia francesa dio a principios de mes su visto bueno para proceder contra ella en esta causa.

Según constata uno de los informes policiales que obran en la causa, Anboto era la “dirigente del aparato militar de ETA” entre 1993 y 1998 y entre sus funciones estaría organizar y coordinar las comunicaciones con los comandos o participar en la dirección de las acciones terroristas y fijar los “objetivos potenciales” de las mismas.

García Castellón pidió a Francia que ampliase la entrega de la exdirigente etarra después de que ésta se acogiese al llamado principio de especialidad, que implica que la Justicia francesa tenía que dar luz verde a su entrega por este procedimiento.

Además de Iparagirre, el juez investiga también a Miguel Gracia Arregi, Iñaki de Rentería; José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri; y Mikel Albisu, Mikel Antza, en calidad de integrantes de la zuba o comité ejecutivo de ETA en 1997.

Etiquetas
stats