La actual rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, ha presentado este miércoles en Bizkaia Aretoa de Bilbao su programa para concurrir a las elecciones a Rectorado que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. El de Ferreira es un programa con 13 ejes y 293 medidas de cara a los próximos seis años entre las que se incluye reducir el precio de la matrícula del primer año, aumentar el número de las becas de estudio y “dignificar” el salario de los profesores a tiempo parcial con el objetivo de hacer frente a la situación que profesores y alumnos han venido denunciando a través de diferentes protestas, huelgas y con la creación de la 'EHUko Prekarioen Koordinadora' (Coordinadora de precarios de la UPV).
“Mejoraremos los entornos de trabajo, donde la estabilidad, las posibilidades de promoción, de reconocimiento, la conciliación y el desarrollo del personal son prioridades. Especialmente, defenderemos mejoras salariales, particularmente al inicio de la carrera, así como la estabilización antes de los 35 años”, recoge el programa, que incluye medidas en cuanto al calendario laboral, las mejoras salariales, la conciliación y el profesorado sustituto. Mejoraremos las condiciones salariales básicas del PDI, especialmente las del personal a tiempo parcial que no dispone de otro trabajo compatible y del personal novel. La nueva ley del sistema universitario vasco debe garantizar sueldos apropiados para el personal sustituto a parcial y para el PDI a completa que inicia su carrera académica. Trabajaremos en una mejora salarial de los contratos pre y post-doctorales para que favorezcan la atracción de talento. En el caso del profesorado sustituto, insistiremos en que se realicen los cambios legales que posibiliten la contratación a dedicación completa de profesorado sustituto de persona, y, paralelamente, dotaremos a los departamentos de suficientes recursos estables, de plantilla, que minimicen la necesidad de recurrir a dicha figura“, sostiene el documento presentado este miércoles.
A pesar de ello, el principal objetivo de Ferreira, según ha confirmado es el de aumentar la financiación pública del ente universitario que dirige hasta que en 2030 llegue al 1% del PIB, para lo que plantea un aumento de la financiación que sea “sostenido”, a un ritmo de un 12% anual, para tratar de “elevar a la UPV/EHU al nivel de las regiones de mayor innovación de Europa”. “Promoveremos una experiencia universitaria inclusiva y activa, con opciones de participación directa en el presupuesto, vivienda accesible y transporte mejorado, servicios de bienestar mental, programas de flexibilidad académica, y oportunidades para el desarrollo profesional, deportivo y cultural local e internacional”, indica en el apartado dirigido a los estudiantes.
Ese apartado incluye medidas como un presupuesto participativo para el estudiantado que abarque el 50% del presupuesto que se dedica a la organización de actividades culturales y deportivas en los tres campus (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), soluciones para el problema de la vivienda con un impulso a residencias, a programas de ayudas y a un programa denominado “Viviendas Solidarias” con el que a través de convenios con entidades sociales e instituciones públicas se ofrece al estudiantado la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible a cambio de colaborar en acciones sociales.
Transporte público, menos matrícula y nuevas infraestructuras
El transporte público hasta la universidad es otra de las preocupaciones de alumnos y profesores. Por ello, el programa de Ferreira incluye medidas como la “mejora de las conexiones”, una “línea de autobuses de Donostia hacia Leioa” y la posibilidad de crear “líneas discrecionales que conecten Donostia con Bilbao y Vitoria y tengan una parada en el campus de Ibaeta”, cercana a la universidad.
En cuanto a la reducción del precio de la matrícula, el programa incluye que se propondrá “al Gobierno vasco que analice el precio de las matrículas; en particular, para reducir al máximo posible el precio de la primera matrícula y estudiar las situaciones en las matrículas posteriores”. “Analizaremos mejoras en el plazo de pago de la matrícula para facilitar su pago”, recoge el documento que también incluye apartados destinados a la mejora del uso del euskera, la transformación digital, la comunicación, la internacionalización, la inclusión y la igualdad.
En el apartado dedicado a infraestructuras y de proyectos en los respectivos campus, Eva Ferreira propone la creación de un HUB de investigación y transferencia interdisciplinar de las ciencias sociales, económicas, jurídicas y artísticas en la zona de Zorrozaurre-Sarriko; mientras que impulsará, a su vez, el polo de innovación e inteligencia artificial en el Campus de Gipuzkoa y construirá nuevos espacios deportivos en el de Álava.
El equipo de Eva Ferreira
La candidata, que presentó este martes su candidatura en las oficinas del Registro General de la Facultad de Economía y Empresa, ha estado rodeada del equipo que le acompaña en su candidatura, compuesto por 13 personas, siete vicerrectores y vicerrectoras del actual equipo que continúan y seis nuevas incorporaciones, cuatro de ellos, junto a ella en la presentación: Matxalen Ezkurra, Gorka Moreno, Fernado Tapia y Federico Recart.
El equipo de la candidatura está compuesto por Josune Pérez (candidata a secretaria general), Matxalen Ezcurra (candidata a gerente), Jordan Santos (candidato a vicerrector del campus de Álava), Gorka Moreno (candidato a vicerrector del campus de Bizkaia), Agustín Erkizia (candidato a vicerrector del campus de Gipuzkoa), y Fernando Tapia (candidato a vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad).
También están en la plancha Junkal Gutiérrez (candidata a vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización), Federico Recart (candidato a vicerrector de Personal Docente e Investigador), María González (candidata a vicerrectora de Posgrado y Formación Continua), Inmaculada Arostegui (candidata a vicerrectora de Investigación), Guillermo Quindós (candidato a vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia), Beronika Azpillaga (candidata a vicerrectora de Grado e Innovación Educativa) y Mikel Villamañe (candidato a vicerrector de Transformación Digital y Comunicación).
En una campaña electoral que comenzará el 8 y finalizará el 24 de noviembre, se enfrentarán la actual rectora, Eva Ferreira, licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un Máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía y el candidato Joxerramon Bengoetxea, doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki. El programa de Bengoetxea será presentado este jueves en la misma sala Bizkaia Aretoa.