El Gobierno ordena conciertos “acordes con los derechos humanos” en las cárceles tras el 'Sarri, Sarri' de Muguruza
El Gobierno vasco, en una posición compartida por los dos socios, PNV y PSE-EE, ha acordado exigir “repertorios acordes a los derechos humanos” y “respeto a todas las víctimas” en futuras actividades culturales que se programen en las cárceles vascas, de gestión autonómica desde 2021. La directriz llega después de una actuación de Fermín Muguruza este fin de semana en el centro penitenciario de Martutene, en Donostia, de la que trascendió en redes sociales que incluyó la interpretación de la muy popular canción 'Sarri, Sarri'. La letra de esta pieza da cuenta precisamente de una fuga del miembro de ETA Joseba Sarrionandia, que logró salir de la cárcel oculto en los bafles de una actuación musical de Imanol en 1985.
El evento ha suscitado críticas. Covite, por ejemplo, consideró que la canción interpretada era “pura jactancia” de la fuga no solamente de Sarrionandia sino también de Kepa Pikabea, también miembro de ETA. “Eso es lo que les gustaría que ocurriera ahora, que todos los etarras salieran de prisión cuanto antes. Y se vanaglorian de ello públicamente. Indecente”, contó la entidad presidida por Consuelo Ordóñez en X.
Muguruza, que ya había ofrecido en el pasado otros recitales en centros penitencarios, ha lamentado la censura que se pretende aplicar sobre 'Sarri, Sarri', un clásico festivo y que llegó a ser puesta en valor por Patxi López, lehendakari de 2009 a 2012. Sarrionandia, además, es ahora conocido por su trayectoria literaria e incluso ha recibido galardones. El artista ha difundido un mensaje de un tercero con la siguiente literalidad: “Pradales gobierna al son del último titular ultra y ahora quiere decidir hasta qué canciones puede escuchar un preso. Es un escándalo tan grave como que los impulsores del nuevo intento de boikot a Muguruza tienen una placa dedicada a Melitón Manzanas en Gasteiz”. Manzanas era un mando de la Policía franquista asesinado por ETA. Antes, en redes sociales, el cantante contó también que la interpretación de 'Sarri, Sarri' en Martutene le pareció romper una “maldición”.
La cartera de Justicia y Derechos Humanos es una de las cinco que controla el PSE-EE y de la que cuelga la nueva dirección de Servicios Penitenciarios. Sin embargo, la consejera-portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, de la parte del PNV, ha aclarado que la posición sobre esta cuestión es unitaria. “Actuamos como un equipo único”, ha recalcado. La consejera del ramo, la socialista María Jesús San José, ha pautado que las actividades penitenciarias tienen que estar encaminadas a la “reinserción” y que, por lo tanto, ello implica la observancia de los derechos humanos y del respeto a las víctimas.
2