Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El nuevo Gobierno de Pradales se estrena en el Parlamento y detallará el programa de legislatura sin Igualdad

El lehendakari, Imanol Pradales

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco arranca 'de facto' este lunes la nueva legislatura. En ocho días han de comparecer los quince consejeros que acompañan a Imanol Pradales en el nuevo Gobierno para dar cuenta de las líneas generales de sus respectivas carteras. Después, los días 26 y 27 se celebrarán los primeros plenos tras la investidura. Han pasado cinco meses desde las elecciones autonómicas (21 de abril), cuatro desde la constitución de la Cámara (14 de mayo), tres desde la creación del nuevo Ejecutivo (20-22 de junio) y, sobre todo, siete meses desde que en el Parlamento se acabó la actividad ordinaria en la pasada legislatura, muy breve porque las vacaciones de Navidad ya se habían estirado hasta febrero.

Las comparecencias están programadas por orden de prelación. Es decir, empiezan los vicelehendakaris, Ibone Bengoetxea del PNV y Mikel Torres del PSE-EE, y terminarán en la octava sesión Amaia Barredo, que es la responsable de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, y María Jesús San José, competente en Justicia y Derechos Humanos. No comparece Pradales y tampoco el secretario general de la Presidencia, Mikel Iriondo, que tiene un rango similar al de un consejero en la sombra y que es una persona de la máxima confianza del lehendakari ya desde su etapa anterior en la Diputación de Bizkaia. ¿Qué implica esto? Que nadie dará cuenta del programa en áreas tan relevantes como Igualdad (incluida la coordinación de la lucha contra la violencia de género, que se ha cobrado una vida esta misma semana en Bilbao) pero tampoco de Cooperación y Acción Exterior, Agenda 2030 o Comunicación

Las fuentes consultadas confirman que se analizó esta posibilidad pero indican también que en anteriores legislaturas se ha operado de igual manera, sin presencia de Presidencia. La diferencia es que en 2020, no sin polémica política y con el movimiento feminista en contra, Iñigo Urkullu sacó las políticas de Igualdad de Presidencia y las asignó a la entonces consejera Beatriz Artolazabal, que dirigió una cartera llamada Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Son unas políticas de tal trascendencia que aunque aquella cartera tenía también otras competencias como Justicia, Prisiones, Derechos Humanos o Juventud el titular que quiso ofrecer el Ejecutivo era precisamente que iban a subir un 30% los recursos contra la violencia hacia las mujeres o que la educación en igualdad iba a llegar a todas las aulas, según recoge la web oficial Irekia. Ahora no podrá hacerlo, aunque la parte relativa a los delitos sí suele ser un eje también del área de Seguridad, ahora con Bingen Zupiria como titular.

Fuentes del entorno del Gobierno asumen el vacío que implicará que la ronda de comparecencias la inicie Bengoetxea y no Presidencia pero recalcan que los consejeros van al Parlamento 'motu proprio', ya que cursaron una petición en julio, y remarcan que la oposición tampoco ha demandado que acude nadie a la Cámara a explicar los ejes para el próximo cuatrienio en Igualdad o en el resto de atribuciones que gestiona directamente el lehendakari. Recuerdan, además, que en octubre se aprobará el primer proyecto de presupuestos del nuevo Gobierno (todo apunta a que para el 29 de ese mes estará listo) y que se celebrará una nueva ronda de comparecencias de todos los departamentos en la que, esta vez sí, Iriondo intervendrá con el resto de consejeros. Txus Peña y Manu Castilla, los dos secretarios generales de Presidencia que ha tenido Urkullu en sus doce años de mandato, han acudido anualmente a la Cámara en esta ronda presupuestaria.

El plan de trabajo del Parlamento es que se realicen dos comparecencias durante ocho días de trabajo salvo en una jornada, que solamente tendrá una. En total, son quince los consejeros de Pradales, diez del PNV y cinco del PSE-EE. Es el Gobierno más amplio de la historia democrática de Euskadi. Son cuatro carteras más que las que dejó Urkullu. Y dos escaños más que los que tenía el hemiciclo de la Cámara para la bancada del Ejecutivo. Literalmente, el nuevo equipo no cabía. Esto ha obligado que en julio se iniciarán de modo urgente las primeras obras estructurales en el Parlamento en toda su historia. Se ha decidido cambiar la disposición de los asientos para crear dos nuevos puestos donde antes había escaleras. Serán ocupados por la consejera María Jesús San José y, justo enfrente, por el propio Pradales, que no podrá usar el escaño que históricamente han tenido los lehendakaris del PNV que le han precedido, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el propio Urkullu.

En su momento se informó de que estos cambios han supuesto cerca de 50.000 euros, a lo que hay que sumar el coste de las obras en la sede administrativa de Lakua del Gobierno vasco, donde también ha habido que habilitar espacios. En la Cámara existe la plena confianza de que el salón de plenos estará perfecto para ser estrenado conforme al calendario programado. Esta semana arrancó con un andamio, la mayoría de los escaños cubiertos y otros arrancados pero ha terminado con notables avances, aunque todavía hay partes de la moqueta sin colocar y no todo dispuesto. En el Parlamento hay también otras obras en marcha para el ajuste de los despachos tras los cambios políticos motivados por las elecciones, que supusieron la desaparición de Podemos o subidas de EH Bildu frente al PNV. En algunas oficinas había estos días un fuerte olor a pintura y el trasiego de operarios ha sido una constante durante todo el verano.

Etiquetas
stats