El complejo budista de Cáceres no estará en cerro Arropez, la Junta y el Ayuntamiento descartan esta ubicación

elDiarioex

28 de diciembre de 2023 17:24 h

0

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres han descartado definitivamente construir el proyecto de complejo budista en el cerro Arropez y ya han ofrecido otro terreno a la promotora del proyecto, la Fundación Lumbini Garden (FLG). Según ha confirmado a Efe el director de Relaciones Institucionales de la FLG, Ricardo Guerrero, “el proyecto abandona definitivamente este emplazamiento que nos propuso la anterior Corporación municipal y anunciaremos mañana en qué terrenos se procederá a iniciar la construcción”.

De esta forma, la Administración descarta definitivamente este cerro por ser zona de especial protección de las aves (ZEPA), y será este viernes cuando el alcalde, Rafael Mateos, anuncie el nuevo terreno donde se iniciará la construcción del complejo, comenzando por su estatua gigante de jade blanco.

El alcalde, Rafael Mateos, se había emplazado a “antes de fin año” para aportar “soluciones” al proyecto de macrocomplejo budista que, inicialmente, se iba a construir en el citado cerro, pero que, según señaló el pasado mes de noviembre, estaba “encallado” a la espera de diversos informes técnicos para descartar o no la ubicación primigenia. Unos informes que este viernes, previsiblemente, se darán a conocer.

En los últimos meses, Mateos ha insistido en los “escollos” que suponía haber elegido ese espacio municipal en la anterior legislatura de Luis Salaya, debido a que es zona ZEPA, por los derechos mineros y la “cesión de los terrenos por un plazo no superior a 30 años, lo que hacen prácticamente inviable ese proyecto allí”.

Por otro lado, el colectivo AmA Cáceres intervino en la sesión plenaria de octubre para instar a trasladar el proyecto de templo budista de su ubicación original a la zona del cerro de Cabezarrubia, “muy degradada” y donde se ubicaba la cantera de Balpia, “que ha sido usada como escombrera desde hace décadas”. Al respecto, Mateos se limitó a decir que el proyecto de la FLG “es privado y tendrán que ser los propios promotores los que decidan la ubicación final” del mismo. En cuanto a los escollos ambientales con el cerro Arropez, manifestó que “este equipo de gobierno trabaja para intentar desbloquear el proyecto”.