El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes un decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo en la economía social y se aprueba la primera convocatoria para el periodo 2024-2025 por un importe de 1.600.000 euros.
El decreto contempla cuatro programas de subvenciones, de tal forma que el programa I tiene como finalidad incentivar la creación de empleo estable mediante la incorporación de socios de trabajo o socios trabajadores.
Este programa cuenta con dos modalidades: la modalidad A será para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, mientras que la modalidad B tendrá como objetivo subvencionar la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras.
El programa II contempla el apoyo a la contratación indefinida de personal técnico o con funciones de carácter gerencial o directivo en sociedades cooperativas, sociedades laborales y en sus entidades asociativas.
Este apartado contempla, a su vez, otros tres subprogramas: ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales sin relación laboral temporal previa“; ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales con relación laboral temporal previa; y transformaciones en indefinidos de los contratos temporales y formativos”.
El programa III establece la “Tarifa Cero” para autónomos societarios, es decir, ayudas por la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, encuadrados en el RETA, con el fin de sufragar el coste de las cuotas de la Seguridad Social.
Por último, el Programa IV se dirige a las entidades que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y del Programa II y tienen como finalidad el mantenimiento de los socios trabajadores o de trabajo, así como los trabajadores indefinidos contratados, durante un período de 12 meses adicional al período de mantenimiento obligatorio ordinario de 24 meses.
La convocatoria tiene, en todos los casos, una vigencia de un año y se inicia este sábado, 16 de noviembre.