La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Guardiola sale en defensa de sus socios: “Hablan ustedes de Vox como si hablasen de Otegi o Puigdemont”

Hace un año que antes de ser presidenta, María Guardiola aseguró que jamás pactaría con quienes niegan la violencia machista o son racistas y homófobos. Ahora, en su primer debate sobre el estado de la región al frente de la Junta de Extremadura, ha hecho por fin, tras varios desplantes, una defensa clara de Vox, con quien gobierna en coalición.

“Ustedes hablan de Vox como si fuera Otegi. El señor Gordillo-en alusión al diputado de extrema derecha- no está condenado por ningún delito y este partido tuvo 14.000 votos más que Podemos”, ha dicho Guardiola, quien ha instado a PSOE y Unidas a “quitarse la venda y romper con sus prejuicios”, y a “abandonar las trincheras, las mentiras y el ruido”.

La presidenta extremeña dijo en la primera jornada del debate que había sido objeto de continuos ataques y este martes lo va vuelto a repetir e incluso a acusado a la oposición de un “hostigamiento a un gobierno legítimo” cuando ni PSOE ni Unidas por Extremadura lo han puesto en cuestión.

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Guardiola ha instado a la oposición a ser “respetuosos” con esta comunidad autónoma y a no jugar “con las expectativas y las ilusiones” de la sociedad extremeña, a la que llevan “vendiéndole humo desde hace 40 años”. En su respuesta a los partidos de izquierda, ha puesto en valor la política de igualdad de la Junta, a pesar de los avisos de Vox para el cumplimiento del pacto de gobierno.

En concreto, después de denunciar que la Consejería de Igualdad con el PSOE no tenía actividad ni planes de futuro, Guardiola ha reprochado a los socialistas que “jamás hayan tenido a una mujer liderando” el partido. “Ha sido el PP el que ha roto el techo de cristal”, ha añadido.

Además, ha afeado a PSOE y Unidas sus “ataques constantes” a las guarderías privadas, ya que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha los conocidos como cheques-guarderías de 200 euros para pagar a las familias el coste de estos centros.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, Guardiola ha asegurado que su Gobierno va a invertir 11 millones de euros, “más que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”.

La jefa del Ejecutivo extremeño también ha reprochado la situación en la que se encontró la sanidad, la dependencia o incluso la “nula” ejecución para la exhumación de fosas del franquismo, en la que, según ha dicho, su Gobierno ha invertido ya 500.000 euros. También ha pedido modificar el sistema de financiación autonómica para que los servicios públicos sean de calidad, igualdad y de justicia en todos los territorios, y ha tildado de “mentira” que sus medidas tributarias beneficien a los ricos. “¿Los de 1.200 euros al mes son ricos?”, ha preguntado la presidenta.

“Legislar para ricos es permitir que un señor con sueldo público se vaya a vivir a otros país para dejar de pagar los impuestos en Extremadura”, ha manifestado en alusión -sin citarlo- al hermano de Pedro Sánchez.

Por otro lado, Guardiola ha incluido asuntos que no abordó en la apertura del debate del lunes. Por ejemplo, en cuanto a la gratuidad de los comedores escolares ha insistido en que era un “bulo” y sobre el regadío de Tierra de Barros ha advertido que a partir de ahora se va a remitir al resultado y las conclusiones de la Comisión No permanente de la Asamblea. “La verdad está en marcha y la verdad permitirá depurar responsabilidades políticas”, ha afirmado, a pesar de que sus socios de Vox han prometido que el proyecto comenzará a materializarse en esta legislatura.