Estas son las enmiendas que todos, menos Vox, han presentado a los presupuestos de Extremadura
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 ha recibido 1.164 enmiendas parciales por importe de 909,2 millones de euros de tres de los cuatro grupos parlamentarios, ninguna de Vox, que ha emplazado al Gobierno de María Guardiola a retirar el documento y consensuarlo con ellos.
Tras el cierre del plazo este miércoles, el PSOE ha registrado 800 enmiendas que mueven 570 millones, Unidas por Extremadura 330 (331,2 millones) y 33 el PP (8 millones).
De las 33 enmiendas del PP, la más importante afecta al texto articulado del proyecto de ley, ya que recupera en los mismos términos el decreto ley de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda que tumbó en bloque la oposición, y el resto son de carácter técnico, según ha expuesto en una rueda de prensa el diputado popular Hipólito Pacheco.ç
Propuestas del PSOE
Los socialistas han registrado 50 enmiendas al articulado, 15 en materia de igualdad, 16 en administración pública, 115 en sanidad, 55 en agricultura, 75 en educación, 74 en economía, 186 en cultura, deportes y turismo, 105 en infraestructuras, 31 en la Consejería de Presidencia y 78 en gestión forestal.
El PSOE propone destinar 5,9 millones a políticas de igualdad y corresponsabilidad, 30 millones para el Fondo de Cooperación Municipal, 5 millones para la avenida Martín Palomino de Plasencia, así como partidas para las autovías de Badajoz-Olivenza, Zafra-Jerez de los caballeros o Cáceres-Miajadas, el sexto puente en Badajoz y el quinto puente en Mérida.
Igualmente, presenta enmiendas en materia agraria, como 10 millones para luchar contra la lengua azul y 3 millones para los cereceros del Valle del Jerte, más de 65 millones para el regadío de Tierra de Barros o partidas para financiar 53 actuaciones en caminos rurales, según ha detallado en una rueda de prensa la portavoz socialista, Piedad Álvarez.
Otras enmiendas recogen el abono en su totalidad de la subida del 2 % de 2020 que se adeuda a los empleados público; el “blindaje” de los fondos de memoria histórica y democrática; y en el ámbito sociosanitario el Centro de Salud Los Pinos de Badajoz, la segunda fase del Hospital de Cáceres, el de Don Benito-Villanueva, 12 millones de euros para los servicios dirigidos a los mayores, como las residencias, y 8 millones en dependencia.
Además, hay partidas centradas en los jóvenes para salud mental, empleo o vivienda; y en educación para atender infraestructuras como el PROA de Cáceres y el Centro de Educación Especial 'Los Ángeles' de Badajoz, para garantizar la gratuidad universal de los comedores escolares y las aulas matinales, o ampliar las plazas de educación pública de 0-3.
Álvarez ha abogado por recuperar “los 3 millones en cooperación al desarrollo que se sustrajeron en los anteriores presupuestos”, que “se vuelva a pagar el impuesto de patrimonio, el de grandes tenedores de vivienda, el de vehículos contaminantes y de alta gama y que se modifiquen los tramos del IRPF para que las clases medias paguen menos impuestos”.
Propuestas de Unidas por Extremadura
Unidas ha presentado enmiendas al articulado para que se derogue la supresión supresión del impuesto de patrimonio y para que se bonifique al 100 % las tasas de las aulas matinales y los comedores escolares.
En materia educativa, ha propuesto también la puesta en marcha de un programa piloto para implantar comedores escolares en secundaria en las zonas rurales, con una partida de 10 millones, así como aumentar la partida destinada a docentes de los centros públicos de Secundaria y de FP con 5 millones.
Ampliar las aulas de 0-3 años en centros públicos con 11,4 millones e incrementar la financiación de la Universidad de Extremadura con 15 millones son otras de las demandas que ha planteado en una rueda de prensa la portavoz de Unidas, Irene de Miguel.
Para la Consejería de Salud, ha abogado por destinar 20 millones más a la contratación de personal en atención primaria y aplicar incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura.
A ello ha sumado un plan de choque contra las listas de espera de 10 millones e incrementar en mil el número de plazas públicas municipales en residencias con 13 millones.
En vivienda, apuestan por incrementar un 1,5 % la partida destinada a la rehabilitación de vivienda en el medio rural para destinarla a alquiler asequible y una partida de 6 millones para construir viviendas de protección oficial.
En materia de agricultura, reivindican una renta agraria para los jóvenes que se incorporen al campo durante los tres primeros años, para lo que reservan una partida de 5 millones, ayudas directas a la ganadería familiar afectada por la lengua azul, un plan de rescate de la dehesa con un millón de euros y la misma cantidad en apoyo al olivar tradicional de montaña.
En la Consejería de Gestión Forestal piden consignar 5 millones para garantizar la jubilación anticipada de los bomberos forestales y otros tantos para pagar a este colectivo el complemento de disponibilidad, y que se rehabiliten las bases de los retenes, con 7 millones.
Partidas para fomentar el empleo por valor 5,5 millones y otra de 500.000 euros adicionales para mantener la continuidad de las oficinas de igualdad y de los puntos de atención psicológica a fin de que estén abiertas todo el año son otras de sus propuestas.
Entre otras enmiendas, en el campo de la cultura, De Miguel ha mencionado 300.000 euros para garantizar la continuidad de la Sala Trajano de Mérida y 120.000 para el estudio de lenguas vernáculas de Extremadura.
A ello suma 200.000 para las escuelas municipales de memoria histórica, y fondos para la reconstrucción del castillo de Alburquerque y de Burguillos del Cerro.
Por último, en cooperación al desarrollo, Unidas plantea una partida de 4 millones.
1