Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide un convenio a la Fiscalía y a la Junta contra las agresiones a sanitarios en Extremadura

Pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud

elDiarioex

0

La secretaria general de CCOO en la región, Encarna Chacón, se ha reunido este viernes en Cáceres con el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, a quien le ha trasladado la importancia de que el organismo judicial y la Consejería de Sanidad concreten un convenio que permita una “actuación más diligente a la hora de proteger al personal sanitario frente las agresiones”.

Chacón se ha comprometido a promover este convenio y a plantear «esta necesidad» en un encuentro que mantendrá próximamente con la consejera de Sanidad, Sara García Espada, ya que esta es una iniciativa del sindicato para “atajar este problema creciente y que genera una gran preocupación en el sector”.

Para CCOO, es “esencial” que las agresiones al personal sanitario se traten como delitos penales en los procesos judiciales «y no se quede en meras sanciones económicas».

En esto, según informa el sindicaro, ha coincidido el Fiscal Superior, quien ha indicado que distribuirá una instrucción a los fiscales de la región para que consideren las agresiones como delitos penales. Esa instrucción incluye que los fiscales puedan incluso recurrir de oficio las decisiones de los jueces en las que no se establezca esta calificación.

En la reunión también han estado presentes el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco; y el secretario de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José Luis Domínguez.

Concretamente, durante el 2024, el sindicato registró un total de 120 agresiones, “aunque se sabe que son muchas más las que se sufren diariamente y no se denuncian por miedo o por pensar que esto no tiene ninguna utilidad”.

Desde CCOO aseguran que vienen exigiendo al Servicio Extremeño de Salud (SES), “desde hace bastante tiempo, medidas reales y contundentes para evitar y castigar las agresiones al personal profesional del ámbito sanitario”. Se trata de un asunto que afecta a todos los centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios de la región y cuya realidad “solo se conoce superficialmente”.

Por otro lado, Chacón ha trasladado que CCOO plantea también elaborar un convenio de colaboración específico con la Fiscalía para afrontar “la lacra e la siniestralidad laboral en Extremadura, aportando su experiencia y labor sindical para mejorar la actuación judicial.

El aumento del número de accidentes en el trabajo en la región, especialmente los de carácter grave y los mortales, debería ser una prioridad a resolver desde todas las instancias públicas, ha dicho. Por ello, CCOO exige que se pongan en marcha todas las medidas y recursos necesarios, “mejorando la investigación y las sanciones económicas y penales, para atajar este problema con urgencia”. 

Etiquetas
stats