La Junta de Extremadura lleva 15 meses consecutivos reduciendo los tiempos de espera de la Ley de Dependencia desde que se genera la solicitud hasta que se resuelve la prestación, lo que indica que “los ciudadanos extremeños esperan 51 días menos desde la llegada al Gobierno regional de María Guardiola”.
Con esta reducción en los tiempos de espera, la Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 332 días, según datos difundidos por el Imserso a 30 de noviembre de 2024 de los que se hace eco el Ejecutivo extremeño en nota de prensa. Estos datos demuestran que “el tiempo de espera se ha reducido significativamente, alcanzando los 281 días, una cifra notablemente inferior a la media nacional”.
Los resultados reflejan “una mejora considerable” en la atención a la dependencia en Extremadura, por lo que los esfuerzos sostenidos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) desde julio de 2023 están marcando “hitos destacables” en el número de personas atendidas en la región.
Además, el número de personas beneficiarias con prestación efectiva ha aumentado en 2.970 entre el 31 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, y se han reconocido 5.534 nuevas prestaciones en el mismo periodo, lo que evidencia “un avance en la cobertura y el acceso a los servicios de dependencia”.
En cuanto a las listas de espera, se ha logrado una reducción significativa de 1.856 personas entre julio de 2023 y noviembre de 2024, absorbiendo además el incremento de solicitudes, un dato que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la mejoría de los tiempos de respuesta y la atención a las personas en situación de dependencia.
Un indicador especialmente positivo, se indica, es el porcentaje de atención a la dependencia en Extremadura que está por encima de la media nacional en cuanto a personas con resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA), tanto en porcentaje sobre la población general como sobre la población potencialmente dependiente.
“Estos resultados son fruto del esfuerzo y trabajo continuo de la Junta de Extremadura, que sigue logrando objetivos importantes en la atención a la dependencia en la comunidad”, se incide. De esta manera, se avanza en la senda de la eficiencia y la calidad en los servicios sociales, “beneficiando a miles de extremeños que requieren apoyo y atención”.