La empresa Ambuvital, que presta el servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, ha sido vendida a un fondo de inversión, según ha confirmado a EFE Vicente Vilaplana, miembro de este grupo empresarial familiar, con sede en Cabeza del Buey (Badajoz), aunque no ha querido facilitar el nombre del mismo “por confidencialidad”. Sí ha señalado que se trata de un grupo profesional, que ya cuenta con más contratos de transporte sanitario en España.
Según ha explicado, la venta tuvo lugar el pasado viernes y la decisión ya ha sido comunicada tanto al Servicio Extremeño de Salud (SES) como a los representantes de los trabajadores. Vicente Vilaplana ha precisado que esta venta no afecta a la estructura de Ambuvital ni al servicio que presta, salvo que la empresa pasa “de ser dueño a colaborar con ellos”.
Además, añade que tampoco debe influir a las negociaciones para la firma del convenio que están en marcha y de cuyo desenlace depende el nuevo pliego de contrato que debe sacar la Junta de Extremadura tras anulación del anterior por la Comisión Jurídica.
Entre las razones para la venta, Vicente Vilaplana ha reconocido que son económicas, pero también que “esto quema mucho”, en referencia al servicio de ambulancias, un servicio que “en poco tiempo está muy politizado” y “era bueno el cambio”.
El Grupo Vilaplana cuenta además con autobuses, un hotel y varios negocios, por lo que la decisión también se circunscribe en la diversificación, aunque precisa que la venta se refiere exclusivamente a Ambuvital y al transporte sanitario. Vicente Vilaplana asegura que cogieron un transporte sanitario “hecho polvo” y cree que “lo hemos dejado bastante saneado”.
Por su parte, el coordinador de FS-USO, Vicente Arnelas, miembro del comité de empresa, ha explicado a EFE que este domingo se les convocó de urgencia para este lunes, donde han sido informados oficialmente de la venta del cien por cien de la empresa a un fondo de inversión, que en breve se darán a conocer a los trabajadores. El sindicalista ha manifestado que acogen la noticia “con reserva” y ha señalado que los compradores “muy bien lo han tenido que ver” porque es una empresa que solo tiene como cliente a la administración pública y con un contrato “siempre rodeado de polémica”.