Nueve de cada diez jóvenes extremeños confían en tener un trabajo mejor que sus padres
El 63,6 por ciento de los jóvenes extremeños piensa que su generación está mejor preparada que la de sus padres y un 87,4 por ciento cree que conseguirá un trabajo mejor que el de sus progenitores.
Son algunas de las conclusiones del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.
Este porcentaje del 63,6 se sitúa por encima de la media nacional que, con un 60,1 %, es más de 20 puntos inferior a estudios anteriores, pues en el año 2018 el 83,3 % de los jóvenes consideraba que estaban mejor preparados que sus progenitores.
En detalle, el 59,5 % de los jóvenes extremeños piensa que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios y un 44,9 % opina que la situación del empleo juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años.
De acuerdo con el estudio, los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (54,7 %), un buen nivel de idiomas (50,2 %), tener experiencia (48,6 %) y los conocimientos (47,4 %).
Aunque son optimistas con el futuro del empleo en España, los resultados del estudio revelan que siete de cada diez jóvenes cambiarían de país para trabajar, un dato ligeramente inferior al de la media nacional (74,5 %).
No obstante, esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo.
Así, en el informe de 2022 era del 76,7 % y en 2021 alcanzó el mayor porcentaje con un 82,6 %.
Por otra parte, el 65,2 % de los preuniversitarios extremeños tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria y las que mayor interés les despiertan son Empresas y Economía (37,2 %), Derecho y Magisterio (ambas 24,6 %) y Marketing/Publicidad y Psicología/Sociología (ambas con 17,3 %).
Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 36,8 % quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos, el 33,6 % se muestra indeciso, el 21,5 % quiere ser funcionario, y un 8,1 % quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena.
A pesar de esta tendencia emprendedora, los jóvenes extremeños son pesimistas porque el 90,3 % considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.
Asimismo, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 70 % de los encuestados se inclina por las redes sociales, frente al 26,3 % que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión, y un 3,6 % que declara no estar interesado en la actualidad.
Por último, para el 95,0 1% de los jóvenes extremeños es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación y a la hora de documentarse para hacer un trabajo.
Casi la totalidad de los preuniversitarios (87,9 %) busca en internet y compara diferentes fuentes, el 2,8 % copia lo primero que encuentra sin contrastar la información y un 2 % busca en fuentes ajenas a internet.
El estudio es obra de ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
0