Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta en Cáceres para pedir al Ayuntamiento y a la Junta acciones contra los alquileres abusivos

elDiarioex

0

La plataforma ciudadana 'Stop Alquileres Abusivos Cáceres' ha reunido este sábado a un centenar de personas en una manifestación convocada para pedir al alcalde, Rafael Mateos, y a la presidenta extremeña, María Guardiola, que cumplan la Ley de Vivienda estatal con la declaración de la capital cacereña como zona tensionada.

La manifestación, que ha partido del Paseo de Cánovas, ha reunido a ciudadanos, representantes de PSOE y Unidas, así como de sindicatos, que han coreado lemas como ‘mi casero se queda con mi sueldo’, ‘pisos para vivir, no para hacer airbnb’, ‘en esta ciudad se acabó especular’ y ‘nos dice la Junta que no hay una burbuja’.

“Contra la especulación defendamos el derecho a la vivienda” ha sido lema de la pancarta central que encabezaba la protesta. La portavoz de la plataforma Stop Alquileres Abusivos de Cáceres, Aida Donoso, ha afeado al alcalde y al consejero del ramo Manuel Martín que se opongan a la declaración de zona tensionada. “Nos estamos enrocando en algo que es partidista y no estamos teniendo en cuenta a la ciudadanía, que es la que sufre el problema”, ha agregado.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha asegurado que uno de los principales problemas son “los incumplimientos en la aplicación” de la ley de Vivienda en comunidades autónomas como Extremadura, lo que “impide poner en marcha las medidas” que permiten el acceso a la vivienda.

Donoso ha replicado al alcalde cacereño por sus declaraciones en la que pedía a la plataforma que se manifestara frente al Gobierno central al entender que es el responsable de la problemática de la vivienda. “Nos sorprenden esas declaraciones porque nosotros tenemos que manifestarnos en la ciudad en la que tenemos el problema”, ha argumentado. “Somos muy regionalistas para lo que queremos y para otras cosas nos mandan a Madrid”, ha espetado la portavoz.

Los manifestantes han llegado hasta la plaza Mayor y han leído un manifiesto en las escalinatas de la casa consistorial. Allí han expresado que, según datos de marzo de 2025, los alquileres en Cáceres están en 783 euros de media un piso y en 280 euros una habitación; y ese coste ha subido desde 2023 un 23%.

Desde la plataforma han expuesto que esta subida supone un “problema para los estudiantes que optan por hacer la carrera en Cáceres”, ya que “la Universidad de Extremadura está perdiendo alumnos” en la capital cacereña.

Ademas, la plataforma destaca que esta realidad es “mala para la economía de la ciudad en general. Si el alquiler actúa como una aspiradora de nuestros sueldos, la capacidad de consumo de los vecinos se desploma”

Etiquetas
stats