Casi seis años ha tardado la Consellería de Cultura en decidir quién sucedería a Guillermo Escrigas al frente de la Filmoteca de Galicia. Y finalmente lo ha encontrado en la propia casa: el nuevo director será Jaime Pena, programador y funcionario de la institución encargada de velar por la “salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual gallego”. El conselleiro José López Campos destacó en un comunicado remitido a los medios de comunicación su “gran profesionalidad demostrada durante todos estos años tanto en la filmoteca como en otras iniciativas”.
El largo período vacante de la dirección del antiguo Centro Galego das Artes da Imaxe provocó sonoras protestas en el sector. Los recortes presupuestarios y de personal redujeron su marco de actuación. En un artículo publicado en 2021, cuando se cumplían tres décadas de su fundación, el crítico Martin Pawley y el cineasta Xurxo González aseguraban que el centro, con sede en A Coruña, “se encontraba en el peor estado de su historia”. Desde entonces, la Xunta reformó la sala de proyecciones. Y confirmó el cambio de nombre a Filmoteca de Galicia, algo que también criticaban Pawley y González: “Se trata de una decisión tan acertada como cínica. Acertada porque equipara el CGAI con las grandes filmotecas nacionales […] pero también cínica, porque le otorga de palabra una dimensión que la acción política le niega”.
El responsable de Cultura en el último gobierno de Núñez Feijóo, Román Rodríguez, prometía entonces nombrar director “lo antes posible”. En marzo de 2021, cuando habían pasado dos años de la retirada de Escrigas, aseguró que lo haría de “manera inminente”. La inminencia se ha alargado tres años y medio. El nombramiento de Pena se ha producido sin que mediase concurso público, lo que sí ha sucedido en instituciones análogas, aunque de mayor envergadura y dotación, como la Filmoteca de Catalunya. Por el medio, Feijóo se fue a Madrid, Rueda lo sucedió, ganó las elecciones el pasado febrero, retiró a Rodríguez las competencias de Cultura -se quedó solo con Educación- y aupó a López Campos.
Jaime Pena (Miño, A Coruña, 1965) es doctor en Historia da Arte y miembro del consejo de redacción de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine, además de autor de El cine después de Auschwitz (Cátedra, 2020). A partir de ahora se encargará de diseñar la cartelera de la institución -funciona como activa sala de cine-, su actividad pedagógica y las acciones dirigidas a la salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual gallego.