Bernard Plossu explica la cotidianidad cambiante de Madrid con sus fotos de viaje

Una de las fotografías de la muestra

Luis de la Cruz

0

El fotógrafo francés nacido en Vietnam Bernard Plossu tuvo su primer contacto con España cuando su compañero de profesión Pablo Pérez-Mínguez le invitó a colaborar en la revista Nueva Lente en 1973.

Comenzaba así la estrecha relación del fotógrafo con nuestro país, donde ha residido durante años, durante los que ha fotografiado diversas partes de su geografía. Ahora, PHotoEspaña nos trae una muestra conformada por 140 de sus fotografías hechas en Madrid durante distintas estancias en la capital.

La exposición se muestra radicalmente desnuda. Una sala alberga las instantáneas en blanco y negro de Plossu sin ni siquiera cartelas explicativas. La más antigua de las fotografías pertenece a 1974, las más nuevas a la década de 2010.

En la lente de Plossu se adivina la mirada del viajero curioso, ansioso por desnudar la cotidianidad más que las primeras capas de la belleza urbana. De hecho, abundan las fotografías tomadas en el centro de la ciudad, en las geografías compartidas por todos los turistas con cámara, pero muchas de ellas miran un poco más adentro e, incluso, hay alguna de los años noventa donde se pueden ver infraviviendas de extrarradio.

El espacio público –habitado o sin habitar– se refleja como parte de esa cotidianidad (las torres Kio en construcción o letreros de comercios), pero destacan aquellas imágenes en las que la ciudad es una con sus viandantes. Encontramos gente mayor paseando como en una foto de Santos Yubero, camareros, varias monjas –tic de viajero en España–, vecinos jóvenes a la fresca en verano o el fotógrafo Alberto García Alix y sus rockers.

La exposición, comisariada, por Rafael Doctor, se ve rápido y puede ser entendida como el intento de atrapar la atmósfera diaria de la ciudad por parte de uno de los más conocidos fotógrafos de viajes

Etiquetas
stats